La popularidad de Merkel se desinfla
La popularidad de la canciller alemana, Angela Merkel, ha alcanzado sus cotas más bajas desde noviembre de 2006, según una encuesta publicada hoy.
Ante unas posibles elecciones disputadas entre Merkel y el líder parlamentario socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, solo un 36% del electorado se decantaría por la actual canciller. La semana pasada, la hubieran votado 39 de cada 100 alemanes, muy lejos del 60% de 2008.
Aún así, Steinmeier, que fue derrotado en las urnas por Merkel en 2009, recibiría un 35% de los votos, un punto por debajo de la canciller, según se refleja en la encuesta, realizada por el instituto Forsa para la revista Stern y la cadena de televisión RTL.
Si la opción estuviera entre Merkel y el exministro de Finanzas Peer Steinbrueck, la diferencia sería de dos puntos: 39% para la canciller y 37% para Steinbrueck, a quien se atribuye haber sacado al país germano de la mayor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial.
Ni Steinmeier ni Steinbrueck han confirmado sus aspiraciones a la Cancillería, pero la opinión pública los sitúa a ambos como candidatos potenciales.
En los últimos tiempos, las decisiones políticas de la canciller se han tornado altamente impopulares. El cambio radical en su política nuclear y, sobre todo, la gestión de la crisis en la Eurozona han levantado ampollas entre su electorado. La prensa sensacionalista alemana, con Bild a la cabeza, ha vituperado a la canciller sin clemencia y ha abierto un fuerte debate nacional por la gestión del rescate griego y de la crisis de la deuda soberana de varios países, problemas para los que el Eurogrupo aún no ha encontrado una solución definitiva.