El PSOE tumba la idea del PP de regular al inspector bancario
El Pleno veta la propuesta de los populares de acabar con el "vacío legal".
La proposición no de ley del PP que instaba al Gobierno a regular con mayor precisión la figura y las funciones de los inspectores del Banco de España se topó ayer en el Congreso con el rechazo de 178 diputados y la abstención de otros trece, por lo que no fue aprobada. La mayoría de los grupos que votaron en contra -grupos Socialista, CiU, PNV, Coalición Canaria y ERC-IU-ILV- pactaron una enmienda de modificación, que no fue admitida por el PP al considerar que diluía notablemente el espíritu de su proposición. Así que se votó el texto original del PP y fue rechazado por la mayoría de la Cámara.
El diputado popular Ramón Aguirre defendió ayer en el Pleno una proposición no de ley que instaba al Gobierno a reformar antes de tres meses las dos leyes que tratan la función inspectora, la de Autonomía del Banco de España y la de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito. El PP considera que existe "vacío legal" en torno a la figura de los inspectores del Banco de España, que tienen unas atribuciones "calculadamente difusas".
Este cuerpo está formado por 250 funcionarios adscritos al Banco de España, que acceden a la plaza por oposición. Lo que pedía el PP era que toda inspección diera lugar a la extensión de un acta en la que se recojan "los elementos de hecho advertidos, con independencia del eventual expediente sancionador a que pudiera dar lugar posteriormente".
Los populares creen que no todas las inspecciones las hacen inspectores, que sus informes no tienen alcance jurídico y que en ocasiones son interpretados "libremente" por las autoridades del Banco de España. El PP planteaba en su proposición no de ley que la función inspectora recayera "exclusivamente" en los inspectores y que su revocación o sustitución en una investigación solo pueda hacerse "por causa justa y mediante resolución debidamente motivada".
El texto de la enmienda de modificación, que no quiso ser votada por el PP, admitía que la función supervisora del Banco de España es "cada vez más relevante", por lo que se instaba al Gobierno a impulsar "en el plazo de seis meses el estudio, revisión y, en su caso, reforma de la regulación de la función supervisora de las entidades de crédito".
Además, la enmienda de modificación instaba al Gobierno a considerar "la oportunidad de establecer un procedimiento específico para el desarrollo de las actuaciones supervisoras". Este procedimiento no existe ahora, según el Tribunal de Cuentas. La enmienda buscaba que se garantice que el acceso al Banco de España seguirá rigiéndose "conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".
Un debate días después de los test de estrés
El debate en el Congreso sobre la función inspectora del Banco de España llega unos días después de la publicación de los test de estrés. El diputado Ramón Aguirre remarcó la necesidad de constituir un cuerpo profesional de inspectores en un momento en que el Banco de España manifiesta demasiada "complacencia" sobre el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro, mientras los inspectores presentan informes que alertan de "grandes agujeros" en las entidades y quedan en los "cajones".Por su parte, la diputada socialista Marta Gastón acusó al PP de pretender "generar ruido" y "dudas en los mercados" capitalizando las reclamaciones de los inspectores, que también habían acudido al resto de grupos.La enmienda de modificación sí recoge que "la función supervisora de las entidades de crédito resulta esencial para determinar y mantener actualizado el perfil de riesgos supervisor de cada entidad", controlar el cumplimiento de la normativa y tomar medidas para garantizar la estabilidad del sistema.