Análisis realizado por Adecco e Infoempleo

La importancia de los idiomas en las ofertas de empleo se modera

El dominio de idiomas fue necesario para acceder al 27,55% de ofertas de empleo cualificado en España en 2010, frente a un 33,76% de 2009. El más solicitado por las empresas es el inglés (72%), aunque ha rebajado su posición dominante en favor del francés, que ya es requerido para un 8,5% de puestos de trabajo.

Estos datos del análisis realizado por Adecco e Infoempleo sobre un total de 198.500 ofertas de empleo en toda España revelan que el conocimiento de idiomas es uno de los elementos fundamentales para emplear a un candidato, debido a que cada vez más empresas establecen relaciones comerciales con compañías fuera del ámbito nacional.

Esta tendencia ha contribuido a aumentar la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo en los últimos años, aunque en el ejercicio pasado este fenómeno se ha frenado. La creciente globalización de los mercados ha dado lugar a la demanda de otras lenguas menos tradicionales, como el chino, árabe, polaco, checo o japonés que, junto con las lenguas autonómicas, son solicitadas en el 14,17% de la oferta que exige idiomas, tendencia que sigue al alza un año más.

Las regiones que valoran más el conocimiento de las lenguas locales son Cataluña (en el 38,8% de las ofertas), País Vasco (18,5%) y Baleares (9,%). En el caso de Galicia, la valoración de su lengua en el empleo es del 8,84%, mientras que en la Comunidad Valenciana el idioma autonómico se requiere en un 6,88% de las ofertas.

Cataluña, con un 44,48%, y Madrid, con un 43,30%, son las que solicitan más candidatos con conocimientos de otros idiomas. Los sectores que presentan un mayor grado de internacionalización son los que muestran una mayor demanda de idiomas: como el industrial, donde el 52,55% de las ofertas requiere el conocimiento de idiomas, recursos energéticos (51,23%), maquinaria (46,34 %), o el sector de la enseñanza.