Cierre de sesión

Los resultados animan a Wall Street

Llegó el rebote a la Bolsa de Nueva York, y lo hizo de la mano de los resultados empresariales que han devuelto al parqué la confianza y el empuje. El Dow Jones gana un 1,63% (12.587 puntos); el S&P 500 sube el mismo porcentaje (1.326 enteros) y el tecnológico Nasdaq asciende un 2,22% (2.826 puntos).

Jornada de celebración en Wall Street, donde las alzas fueron la constante desde el toque de campana. Los balances trimestrales publicados y el repunte en las principales plazas europeas desplazó a un segundo plano la preocupación por la falta de acuerdo respecto al techo de deuda. A estos avances también contribuyeron los datos macro.

En la agenda de este martes hubo dos referencias, ambas relacionadas con el sector de la construcción. De una parte, las construcciones iniciales correspondientes a junio, que aumentaron un 14,6% respecto al mes anterior, alcanzando las 629.000 viviendas. Este resultado rebasa con mucho las expectativas de los analistas, que habían adelantado una subida del 2,7% (hasta las 575.000 casas). Por otra parte, los permisos de construcción registrados en el mismo plazo llegaron a los 624.000, lo que representa un incremento del 2,5% frente al mes previo. Esta cifra contradice las previsiones, que adelantaron una caída del 2,3% (595.000 permisos).

Desde Europa llegaron al fin buenas noticias. Las Bolsas del Viejo Continente recuperaban hoy parte del terreno perdido en los últimos días como consecuencia de la crisis de solvencia de los países periféricos. Destacó Milán que anotó un ascenso de casi el 2%. En España, el Ibex 35 se apuntó una subida del 1,03% después de colocar toda la deuda prevista en la subasta del Tesoro, aunque a un interés un punto más alto que en la última ocasión.

DOW JONES 27.896,72 -0,29%

Empresas

Pero si hoy cabe un protagonista en el parqué neoyorquino, éste es ámbito empresarial. Inmersos en plena campaña de resultados, los inversores han encontrado en los balances anunciados el mejor pretexto para las compras. Hoy presentaron sus cuentas casi una docena de firmas, entre las que destacan los grandes bancos.

Bank of America perdió 6.400 millones de dólares como consecuencia del acuerdo alcanzado para saldar sus responsabilidades en la crisis de las hipotecas subprime. Pese a que este recorte de caja ya había sido adelantado por los analistas, los títulos de la entidad caen un 1,54%. Asimismo, Goldman Sachs mejoró su beneficio un 132%, pero no cumplió con las expectativas. El valor cede un 0,65%. También dentro del sector financiero, Wells Fargo ganó 3.948 millones de dólares en el segundo trimestre del año. Las acciones del prestamista se disparan un 5,69%.

En otro orden, Coca Cola también ocupado la pasarela de resultados. El fabricante de refrescos obtuvo un beneficio de 2.797 millones de dólares en el segundo trimestre, un 18% más respecto al mismo periodo del año anterior. Sus títulos ganan el 3,28%.

Apple también acaparó parte de la atención en la antesala de sus resultados, que se conocerán después del cierre del mercado. El gigante tecnológico avanza un 0,82% en la Bolsa.