Declarado en el municipio de La Riba

Un incendio obliga a interrumpir el AVE entre Madrid y Barcelona

El incendio forestal declarado hacia las 14:00 horas de esta tarde en el municipio de La Riba ha quemado, hasta el momento, 200 hectáreas de vegetación, y ha obligado a cortar dos carreteras y la circulación ferroviaria y el AVE, así como al desalojo de 75 personas.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat, 56 dotaciones terrestres y 15 medios aéreos luchan contra el incendio forestal, que continúa activo y ha quemado más de 200 hectáreas de vegetación, según las primeras estimaciones.

A causa de las llamas, se ha cortado la circulación del tráfico de la carretera C-14, en el kilómetro 28, entre Alcover y Vilaverd, y también se mantiene cortada la carretera local TV-7044, en La Riba.

Además, Renfe ha cortado a las 16:45 horas, a petición de los Bomberos, las líneas ferroviarias del AVE en la zona de La Riba y también se ha interrumpido el servicio de la línea convencional entre Montblanc y La Plana, donde permanece detenido un tren regional.

Fuentes de Renfe han informado de que, a la espera de que los Bomberos autoricen a circular por la zona afectada por el incendio, los servicios de Alta Velocidad afectados se detendrán en Lleida, Camp de Tarragona o Barcelona, ya que no pueden circular en el tramo Lleida-Camp de Tarragona.

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra han desalojado, por precaución, a unas 75 personas de los refugios de Els Massets y Almogàvars, que han sido acompañadas, ilesas, hasta el núcleo de la Farena.

La Dirección General de Protección Civil ha activado, a las 15:40 horas, la alerta del Plan Infocat (Plan de emergencias por incendios forestales en Cataluña), mientras que, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña (CECAT) se sigue la evolución del incendio en permanente contacto con los centros de mando de los cuerpos de emergencias.

Fuentes de los Bomberos han señalado la complicación de los equipos contraincendios para controlar las llamas debido a las fuertes rachas de viento que se registran en la zona.

De hecho, esta circunstancia meteorológica impide a los aviones de vigilancia y ataque colaborar en las tareas de extinción.

Sí lo hacen 15 medios aéreos, de los que 11 son helicópteros bombarderos, un helicópteros de mando, un helicóptero de coordinación aérea de los Bomberos de la Generalitat y dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiento Rural y Marino procedentes de Zaragoza.