IBM supera previsiones tras ganar un 8% más en el segundo trimestre
International Business Machines (IBM), la mayor firma tecnológica del mundo por facturación, se anotó un beneficio neto de 3.664 millones de dólares (3 dólares por acción) en el segundo trimestre del año, un 8,2% más que entre abril y junio de 2010, cuando ganó 3.386 millones (2,61 dólares por acción), y superó las previsiones del mercado.
Los resultados del segundo trimestre eran el periodo al que más atención prestaban los analistas estadounidenses. Los beneficios se vieron impulsados por un avance de los ingresos entre abril y junio, que se situaron en 26.666 millones de dólares, un 12,4% más que los 23.724 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.
"IBM comienza su segundo centenario y seguimos en un proceso de transformación, posicionando a la empresa para liderar en el futuro y ofrecer más valor a nuestros clientes y accionistas", afirmó al conocerse esos resultados su consejero delegado, Samuel Palmisano.
Palmisano destacó que en el segundo trimestre del ejercicio fiscal los ingresos de sus tres principales áreas de actividad, hardware, software y servicios, registraron aumentos "de dos dígitos", y la empresa obtuvo unos "sólidos" beneficios y flujo de caja.
Por áreas geográficas, los ingresos de la empresa fundada en junio de 1911 se incrementaron durante el segundo trimestre un 10% en el continente americano, un 16% en Europa, Oriente Medio y África, y un 14% en Asia y el Pacífico, al tiempo que en los BRIC -Brasil, Rusia, India y China- se dispararon 27%.
Primer semestre
En cuanto al primer semestre del ejercicio, el grupo informático, que celebró en junio pasado su primer centenario, anunció que registró un beneficio neto de 6.526 millones de dólares, lo que supone un avance del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Informó de que entre enero y junio de 2011 ganó 5,30 dólares por acción, comparado con los 4,57 dólares del mismo periodo de 2010.
La facturación de la compañía con sede en Armonk (Nueva York, EE UU) ascendió hasta 51.273 millones de dólares en los seis primeros meses del año, un 10,1% más que los 46.581 millones de dólares obtenidos entre enero y junio de 2010.