Amancio Ortega cede el mando a Pablo Isla tras 26 años al frente de Inditex
El buque Inditex, capitaneado desde 1985 por Amancio Ortega, echa amarras en puerto insular. En la junta de accionistas prevista para hoy, Ortega, de 75 años, propondrá previsiblemente la designación como presidente ejecutivo del grupo a Pablo Isla, vicepresidente desde 2005.
Amancio Ortega, que se mantendrá en el consejo, le cede su cargo a un abogado del Estado en excedencia de 47 años que fue presidente del consejo de Altadis y que sigue formando parte del consejo de administración de Telefónica.
El discreto fundador y propietario de cerca del 60% del grupo textil se retira como el séptimo hombre más rico del mundo, con un patrimonio estimado de 22.000 millones de euros, según la revista Forbes.
Lejos quedan los trabajos como chico de los recados en la camisería Gala o como dependiente en la mercería La Maja, en La Coruña. Allí llegó desde Busdongo de Arbas, en León, donde nació el 28 de marzo de 1936. Se dice que fue en esos primeros contactos con el mundo textil cuando comenzó a rondarle la idea que auparía su negocio y su fortuna: encargarse de diseñar, fabricar y vender sus productos, lo que aumentaba los márgenes de beneficios.
Parece que funcionó. En mayo de 1975 abrió la primera tienda Zara en La Coruña. Una década después creó Inditex, que emplea a más de 100.000 personas y tiene abiertas más de 5.000 tiendas de sus marcas Zara, Bershka, Pull & Bear o Massimo Dutti.
El grupo se fue expandiendo hasta que en 2001 salió a Bolsa. El pasado junio superó a su principal competidor, el grupo sueco H&M por capitalización bursátil, alcanzando los 38.500 millones de dólares, lo que le convierte en primer grupo textil mundial.
Ortega anunció la sucesión en enero, pero seis meses después no se puede pensar en un mejor momento: se jubila un mes después de convertir a su empresa en la mayor de su sector. Deja ahora al frente a Isla, que recibirá, de confirmarse su nombramiento, 221.264 acciones de Inditex, valoradas en unos 13,7 millones de euros, que se sumarán a las 139.000 que ya posee.