_
_
_
_
_
El plan de recorte se conocerá en septiembre y afectará a España

Philips pierde 1.344 millones a junio y ahorrará 500 millones

Philips, la multinacional de electrónica, salud e iluminación, perdió hasta junio 1.344 millones y ha anunciado un severo recorte de gastos por 500 millones. La filial española aseguró que hasta el mes de septiembre no se conocerá el alcance del plan de ajuste.

Philips pierde 1.344 millones a junio y ahorrará 500 millones
Philips pierde 1.344 millones a junio y ahorrará 500 millones

Las malas perspectivas adelantadas hace tres semanas se han cumplido y el líder europeo de la electrónica de consumo, la iluminación y las tecnologías de la salud, Philips, anunció ayer que en el primer semestre ha registrado números rojos por 1.344 millones.

El resultado contrasta con las ganancias de 259 millones del mismo periodo de 2010 y ha provocado la confirmación del severo plan de ahorro de gastos que la empresa holandesa adelantó en junio y que ayer cifró en 500 millones.

La facturación del semestre, 5.213 millones, supone un recorte del 2,5% en relación al primer semestre del año pasado. La caída afectó a dos de sus tres líneas de negocios fundamentales. La electrónica de consumo vendió un 3% menos, la división de iluminación se contrajo un 4% y únicamente las actividades relacionadas con la salud tuvieron una moderada expansión del 1%.

El consejero delegado de la compañía, Frans Van Houten, culpó de la situación a "una mayor debilidad de la esperada en los mercados". Además del programa de reducción de costes, anunció un plan de recompra de acciones de 2.000 millones.

Van Houten informó de que no espera una considerable mejora de los resultados a corto plazo, "pues continúan los riesgos y problemas operacionales", así como "el ambiente de incertidumbre económica".

Un portavoz de la empresa en España indicó que aún no se conocen las repercusiones que el ajuste tendrá en la estructura de la empresa en la península Ibérica y estimó que el plan de ajuste podría estar listo dentro de dos meses. En todo caso, señaló que el programa también implicará el reforzamiento de la posición de mercado.

Compra de empresas mal valoradas

La dirección de Philips indicó ayer que una de las causas que justifican sus malos resultados es que la agresiva política de compras seguida por la multinacional durante los dos últimos años no ha dado los resultados buscados. Desde 2010 la empresa holandesa ha adquirido 11 compañías con el objetivo de conseguir presencia en los sectores de salud, estilo de vida e iluminación. En salud, compró en marzo de 2011 la firma Dameca, dedicada a la informática clínica, y en enero de 2011, Medsage, especializada en salud domiciliaria.En septiembre de 2010 se hizo con Wheb Sistemas y en agosto de 2010 compró CDP Medical, ambas especializadas en informática clínica. En julio de 2010 se hizo con Apex, cuyo producción está centrada en sistemas de imagen.En el área de estilo de vida ha comprado en enero de 2011 Preethi, de equipos para el hogar, y en octubre de 2010 adquirió Discus, dedicada al desarrollo de tecnología para el cuidado de las personas. En iluminación, entre julio de 2010 y enero de 2011, adquirió Optium, NCW Holdings, Burton y Street Light.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_