T-Solar vende un 49% de sus fotovoltaicas al fondo KKR y la aseguradora Munich Re
T-Solar, la mayor firma fotovoltaica de Europa; el grupo asegurador Munich Re, a través de su sociedad de gestión de activos MEAG, y la firma de inversión global Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR) anunciaron ayer la constitución de una alianza mediante la cual Munich Re y KKR adquirirán un 49% de los activos operativos actualmente en explotación de T-Solar. La inversión inicial de T-Solar en dichos activos ha sido de 1.073 millones de euros.
La cartera de activos incluye 42 plantas, que están ubicadas en España (34) y Italia (8), con una potencia instalada de 168 MW y una capacidad de generación superior a 250 GWh al año.
Estos activos se integrarán en una nueva sociedad denominada T-Solar Global Operating Assets, en la que T-Solar seguirá manteniendo el 51% del capital y gestionará la explotación de las plantas. Además, MEAG y KKR han suscrito un acuerdo con esta compañía que le otorga la opción de adquirir nuevas plantas desarrolladas por T-Solar una vez se encuentren operativas.
La operación coincide con el proceso de reordenación de los activos de concesiones iniciado por la constructora Isolux Corsán, accionista mayoritario de T-Solar, en vías de toma de control del mismo. El objetivo de Isolux es aglutinar todos sus activos concesionales, entre ellos, los de T-Solar, en torno a una nueva sociedad, Isolux Infrastructure. Juan Laso, consejero delegado de T-Solar, señala que esta operación con inversores altamente cualificados y experimentados como MEAG y KKR "es muy interesante, pues nos permite ampliar nuestra presencia en el sector fotovoltaico". El grupo prevé incrementar su capacidad de 168 MW a más de 500 MW en 2014.
Esta alianza es la segunda inversión significativa de KKR en Europa en el ámbito de las energías renovables en poco más de un mes. Según Jesús Olmos, director del negocio de infraestructuras de KKR para Europa, "el sector de las energías renovables en España constituye un destino de inversión atractivo". Y añade que "esta inversión complementa la reciente alianza firmada con la firma francesa de energía eólica Sorgenia".