_
_
_
_
Resolución de la Dirección General de Energía

Industria echa por la borda la suspensión de primas solares de la CNE

Una resolución de la Dirección General de Energía ha echado por tierra el trabajo de investigación que ha realizado el equipo técnico de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y que concluyó con la suspensión cautelar de unas 1.919 instalaciones fotovoltaicas por no acreditar los documentos (facturas y albaranes de los equipos, certificados de instalación autorizada y certificados de final de obra, entre otros) que le fueron requeridos por el regulador.

Así, mientras la CNE concluyó, tras los requerimientos realizados a más de 9.000 instalaciones, que aproximadamente un 30% no cumplían con los requisitos legales, tras haber alegado ante el ministerio, sus responsables consideran que solo están en situación irregular un 5% de las analizadas. Así lo establece en una resolución del ministerio, tras haber recibido las alegaciones de un 20% de las afectadas.

Por tanto, estas plantas recuperarían su prima y los intereses desde el momento en que dejaron de percibirla.

Según el análisis, que la Comisión realizó al amparo del real decreto aprobado por el Gobierno el pasado 5 de agosto, no lo acreditan 1.919 de las 9.041 instalaciones requeridas. De estas, se descontaron las 855 que optaron por la regularización que ofrecía la propia norma, esto es, pasaron de cobrar la tarifa más beneficiosa (47,5 céntimos/kWh) establecida en el Real Decreto 661/2007, para cobrar la tarifa inferior (32,6 céntimos/kWh) que fijó el Real Decreto 1578/2008. A todas las plantas consideradas irregulares, que representaron un 27% de la potencia investigada (243 MW sobre 900 MW), la CNE les suspendió cautelarmente el cobro de la prima equivalente, por lo que se han visto obligadas a vender su energía en el mercado.

La norma dejaba la puerta abierta a que alegaran ante el ministerio.

"Ataque mediático"

Algunas asociaciones de la industria fotovoltaica han hecho circular la resolución del Ministerio de Industria que, en su opinión, desmontará poco a poco el supuesto fraude fotovoltaico, que ha sido un "ataque mediático" en toda regla contra el sector.

Archivado En

_
_