Lafuente promete "esfuerzo técnico" en su nueva etapa al frente de la CNE
El nuevo presidente de la CNE, Alberto Lafuente, quiere hacer prevalecer "el sentido común" y el "esfuerzo técnico" en la etapa que comienza. Así lo expresó ayer en su toma de posesión, en la que se dieron cita los lobbies energéticos y el titular de Industria, Miguel Sebastián, quien apostó por una mayor calidad de los reguladores.
Con la asistencia de la flor y nata del sector energético y en presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, ayer tuvo lugar en la sede de la Comisión Nacional de Energía (CNE) la toma de posesión del nuevo presidente, Alberto Lafuente, y de cuatro nuevos consejeros: Marina Serrano, Teresa Baquedado, Joan Batalla y Josep María Guirart. Estos, junto a los dos vocales que se incorporaron el pasado mes de mayo, Idoia Zenarruzabeitia y Tomás Gómez, componen el nuevo consejo del regulador energético, al que la normativa surgida de la Ley de Economía Sostenible otorga mayores competencias.
Además del ministro, en el acto intervino la presidenta saliente, Maite Costa, y estuvieron presentes algunos de los vocales relevados, como Jaime González, Sebastiá Ruscalleda, José Sierra, Luis Albentosa y Jorge Fabra. En un breve discurso, Lafuente prometió estar "a la altura" de las peticiones del Gobierno, las empresas y la sociedad y, tras agradecer la confianza que el Ejecutivo ha puesto en él, apeló al nuevo estilo que quiere imprimir al organismo, a través de informes y propuestas. Durante su mandato quiere hacer prevalecer "el sentido común" y "el esfuerzo técnico.
Por su parte, el titular de Industria, que acudió acompañado de la plana mayor de su ministerio en el área energética -el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, y el director general, Antonio Hernández-, confió en que la CNE en su nueva etapa "continúe siendo eficaz y transparente" y aproveche "la elevadísima cualificación" de los nuevos consejeros. Tras destacar la categoría profesional y personal de Alberto Lafuente, tuvo también unas palabras para Teresa Baquedano, hasta ahora subdirectora de Energía Eléctrica de su ministerio. Sebastián apostó por una reducción de la dependencia energética y una "mejora de la calidad de los reguladores".
La presidenta saliente, por su parte, destacó la valía profesional de los dos consejeros que proceden de la propia casa, Joan Batalla, hasta ahora su jefe de gabinete, y Marina Serrano, secretaria del consejo. El acto en el que juraron sus cargos fue presentado por el director de los Servicios Jurídicos de la Comisión y secretario en funciones, Mariano Bacigalupo. Costa aludió a los "profundos cambios" que se han producido en el sector durante sus seis años de mandato. Entre ellos, los relacionados con la liberalización eléctrica, la integración de los reguladores y la implantación de instrumentos de supervisión y protección de los consumidores", en lo que "todavía hay mucho camino que recorrer".
Al acto acudieron los máximos ejecutivos de grandes energéticas. Entre ellos, los presidentes y consejeros delegados de Endesa (Borja Prado y Andrea Brentan, respectivamente); de Gas Natural Fenosa (Salvador Gabarró y Rafael Villaseca) y de HC Energía (Manuel Menéndez y João Manso). Del sector eléctrico se pudo ver también al presidente de Unesa, Eduardo Montes, y al de la asociación de pequeñas distribuidoras eléctricas (Cide), Gerardo Cuerva.
El mundo del petróleo estuvo representado, entre otros, por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles; el de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa; el de la asociación de operadores de butano (AOGLP), José Luis Blanco y el de la Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes.
Del ámbito de las energías renovables estuvieron presentes en el acto los máximos responsables de APPA, José María González Vélez; de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso; de los cogeneradores (Acogen), Javier Rodríguez, y de la industria fotovoltaica (AEF), Juan Laso.
En declaraciones a la prensa al concluir la ceremonia, Miguel Sebastián acusó al Partido Popular de "irresponsabilidad" por la sugerencia que ha hecho sobre posibles "sorpresas" en los cajones del Ministerio de Economía. En este sentido, subrayó la transparencia de las cuentas públicas españolas y recordó que el único déficit exterior es precisamente el energético.
El primer partido de la oposición, que no ha querido participar en el proceso de relevos del regulador energético, ha amenazado con dar un golpe de mano en el mismo si llega al poder.
Buena presencia de Endesa y Gas Natural
Endesa y Gas Natural Fenosa se llevaron ayer la palma en cuanto a la representación de altos ejecutivos en la toma de posesión del nuevo presidente de la CNE. En el primer caso, además del presidente, Borja Prado, y el consejero delegado, Andrea Brentan, estuvieron también presentes el director de España y Portugal, José Bogas, y otros muchos directivos de inferior rango.De Gas Natural, además de sus máximos ejecutivos, Salvador Gabarró y Rafael Villaseca, se pudo ver a Manuel Fernández, director del Negocio Minorista; José María Egea, director de Planificación o a Manuel García Cobaleda, director de los Servicios Jurídicos.Muy escasa fue en cambio la representación de primera fila de Iberdrola; tan solo el director de Regulación, Carlos Sallé. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, tuvo una excusa indiscutible, ya que la ceremonia coincidió con la reunión del consejo de la eléctrica que se celebró ayer en Bilbao.También, el consejo de Enagás impidió a su presidente, Antonio Llardén, acudir al acto, aunque sí lo hizo Javier González Juliá, director de Operaciones del gestor del gas. También se echó de menos al presiente de REE, Luis Atienza, y al de Eon España, Miguel Antoñanzas, que coincidieron ayer en un curso sobre energía en la Universidad Menéndez Pelayo. REE estuvo representada por su director de Operación, Alberto Carbajo, o Carlos Collantes, director de Transporte.Y, por supuesto, todo el equipo técnico de la Comisión de la Energía.