Encuentro de emergencia en Berlín previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del jueves

Merkel y Sarkozy se reunirán mañana para abordar la crisis griega

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán mañana en Berlín para preparar la cumbre de los líderes de la zona euro dedicada a la crisis de la deuda griega.

El gabinete de Sarkozy ha publicado esta noche un comunicado que explica que "el jefe del Estado y la canciller han acordado reunirse mañana en Berlín para preparar el encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro del día siguiente". Los dos líderes hablaron por teléfono para pactar el encuentro de urgencia.

La incapacidad demostrada en las últimas semanas por los líderes europeos para dar con una solución al agravamiento de la crisis de la deuda griega ha llevado a los mercados a agudizar sus ataques hacia Europa en los últimos días. Tanto España como Italia se han sumado a los países en peligro, al superar sus primas de riesgo los 300 puntos básicos y ofrecerse rentabilidades por sus bonos a 10 años superiores al 6%.

El núcleo de las discrepancias europeas se establece en la exigencia alemana de que el sector privado asuma parte del segundo rescate a Grecia, algo a lo que se opone radicalmente el Banco Central Europeo porque, a juicio de su presidente, Jean-Claude Trichet, y de las principales agencias de calificación de riesgo, supondría un impago parcial.