_
_
_
_
_
Quedaría un ajuste de otro 17% en el escenario adverso

La caída del precio de la vivienda está a mitad de camino, según los test de estrés

La vivienda en España acumula un descenso de precios del 16,6% desde máximos, según datos de Fomento publicados hoy. Si se llegase a producir el escenario macroeconómico más adverso dibujado por el supervisor bancario europeo en los test de estrés, que prevé una caída hasta el 34,2%, significaría que el ajuste está todavía a mitad de camino y el precio de las casas puede bajar el doble.

El ajuste de precios de la vivienda en España estaría todavía a mitad de recorrido en caso de que la economía empeorara hasta sufrir el escenario más adverso supuesto por la Autoridad Europea de Banca (EBA por sus siglas en inglés) en las pruebas de resistencia. El supervisor bancario contempla en el peor de los casos una rebaja del precio de los inmuebles residenciales del 34,2% desde el cenit de la burbuja inmobiliaria, cifra que supone el doble del retroceso registrado hasta la fecha según los datos oficiales.

Atendiendo a los datos del ministerio de Fomento publicados hoy, la vivienda se ha abaratado un 16,6% desde máximos. Hasta el hipotético 34,2% quedaría por tanto un 17,6% adicional de bajada, esto es, otra caída similar a la experimentada desde 2008.

Este recorrido a la baja de los precios que estaría por llegar casa con las previsiones de la mayoría de los analistas, que ya auguraban nuevos descuentos en los próximos meses hasta alrededor de un 15% de media en 2011.

Dejando a un lado las cifras de Fomento, la EBA calcula que en el supuesto caso severo de que el PIB registrara un retroceso agregado del 2,1% entre 2011 y 2012 y la tasa de paro alcanzase el 22%, el precio de los inmuebles experimentaría una caída del 21,9% en dos años.

En el caso del suelo, el escenario adverso prevé un descuento del 62,5%. Los datos de Fomento correspondientes al primer trimestre de 2011 arrojan una caída acumulada del precio del metro cuadrado de suelo del 40% desde 2007. Por tanto, faltaría un ajuste del 22,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_