_
_
_
_
_
Proyecto Seguridad hídrica y alimentaria en América Latina

Fundación Botín financia estudios sobre seguridad hídrica en Latinoamérica

La Fundación Botín financiará, en colaboración con diferentes instituciones latinoamericanas, el proyecto Seguridad hídrica y alimentaria en América Latina, que consistirá en la ampliación de su Observatorio del Agua a cinco países de este continente.

En concreto, este proyecto permitirá la realización de un estudio pormenorizado de los recursos hídricos de México, Perú, Chile, Argentina y Brasil, así como el uso que se hace de estos recursos en la actividad que consume una mayor cantidad de agua: la agricultura.

Esta iniciativa supone la extensión del Observatorio del Agua, una experiencia pionera sobre los recursos hídricos españoles llevada a cabo en 2009, a estos países de Latinoamérica que utilizarán una metodología similar a la usada en este proyecto. La primera edición del Observatorio del Agua en Latinoamérica servirá también para actualizar el estudio realizado en España.

La Fundación Botín ha aportado 500.000 euros para financiar este proyecto, que será completado con fondos provistos por las agencias relacionadas con el estudio de los recursos hídricos en estos cinco países.

Ramón Llamas, director del Observatorio del Agua y miembro de la Real Academia de las Ciencias, aseguró que "la Organización Mundial de Comercio es el elemento clave en la política del agua", en relación con el impacto que el comercio internacional de alimentos tiene en las necesidades hídricas de cada país.

En una reunión preparatoria al desarrollo de este proyecto, representantes de cada uno de los países que participan en el Observatorio ampliado coincidieron en esta afirmación. Por su parte, el subdirector del Observatorio, Alberto Garrido, afirmó que las organizaciones internacionales deberían hacer de la seguridad hídrica una de sus prioridades, lo que ayudaría a afrontar retos como la volatilidad de los precios de los alimentos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_