_
_
_
_
Buen gobierno

Penteo apoya reutilizar los móviles en desuso

El objetivo es reducir la demanda de coltán en África

África es el destino de la principal iniciativa de Penteo dentro de su política de responsabilidad social corporativa (RSC). La firma Penteo, analista independiente del sector de las tecnologías de la información (TIC), ha lanzado la campaña Movilízate, consistente en la recogida y donación de móviles en desuso.

Para esta reutilización de los móviles usados, la empresa cuenta con el Instituto Jane Goodall como cómplice. En concreto, tras facilitar la recogida corporativa de los teléfonos en desuso, los beneficios derivados del reciclaje de dichos terminales se dedican a proyectos de educación, desarrollo y conservación de hábitats en peligro que el Instituto Jane Goodall realiza en la República del Congo.

La intención última es evitar la demanda masiva de materiales como el coltán y su impacto en los países africanos. Penteo señala, en este sentido, que la explotación de este mineral es el origen de los enfrentamientos en Congo, que producen miles de víctimas y refugiados.

Albert Delgado, director general de Penteo, resalta que la empresa ha realizado, desde el mes de abril, "acciones con más de 100 grandes compañías para sensibilizar a sus responsables de tecnología de la importancia del reciclaje de sus flotas de móviles".

Delgado recuerda que, de estas compañías, "actualmente hay casi un 20% que están iniciando planes de renovación de sus terminales corporativos y, en algunos casos, incluso están desarrollando acciones para movilizar también a sus empleados, con el fin de que contribuyan a nivel individual a reciclar sus móviles personales en desuso". Y subraya que la política de RSC de Penteo va más allá de esta iniciativa. "Dedicamos del 3% al 5% de nuestra facturación a acciones corporativas. Para una empresa pequeña como la nuestra, con 25 empleados, es una cantidad importante, ya que los márgenes con los que trabajamos son muy estrechos".

Delgado habla de que la RSC fluye en todos los niveles de la organización. "No se queda en el área de marketing", apunta.

En colaboración con Jane Goodall

Albert Delgado indica que Penteo contactó con la primatóloga Jane Goodall "a través de una colaboradora nuestra". El directivo anota que "ha sido muy sencilla esta colaboración". Goodall, premio Príncipe de Asturias 2003 y embajadora de la paz de la ONU, busca, con esta iniciativa, invertir los fondos que se consiguen en distintos programas de desarrollo, educación y conservación, en especial, en el Centro de Recuperación de Chimpancés que el Instituto tiene en Tchimpounga (Congo). Al mismo tiempo, pretende evitar que la minería ilegal extraiga coltán y destruya los hábitats de especies en peligro, como los gorilas y los chimpancés.Otras iniciativas responsables de Penteo tienen que ver con el desarrollo de la sociedad de la información en España. "Realizamos acciones concretas para ayudar a los colectivos de la población con dificultades para acceder a las TIC y para reducir la brecha digital". Así, recuerda que en un principio iban por los pueblos de Cataluña formando a la gente en el uso de internet y, ahora, dispone de varias aulas para formar a personas en peligro de exclusión social e inmigrantes.

Archivado En

_
_