_
_
_
_
_
Diario de a bordo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La deuda atrapa a las Bolsas en un callejón sin salida

La UE debería tomar una decisión de calado

Cuentan que en 1973 cayó un meteorito como un balón de fútbol en una casa rusa a unos 400 kilómetros al sur de la capital. En la caída mató desgraciadamente a dos personas. A los 10 años, y miren que esto es difícil, cae otro en el mismo sitio y mata a dos personas más. Al final se decidió demoler la casa para evitar más daños en otra posible caída por si había una razón misteriosa que empujara y atrajera a los meteoritos hacia allá y en los trabajos de demolición por un accidente murieron dos personas. Lo verdaderamente curioso es que cada una de ellas había sido la única superviviente en las dos accidentes anteriores.

A las Bolsas europeas les pasa como en la anécdota, tienen una nube de meteoritos encima de la cabeza, en forma de problemas de deuda, y no hay forma de escapar, es como una maldición, se haga lo que se haga, siguen cayendo los meteoritos demoledores, terminando la semana, con una situación para la propia supervivencia de la UE realmente grave.

Al Ibex le ha costado un 4,56% de descenso semanal. El viernes se dieron los test de estrés, que quedaron en línea con lo previsto. Una vez más, se han hecho de forma poco seria. Parece realmente una pérdida de tiempo que solo consigue poner nerviosos a los mercados.

Las sombras de los ataques a España e Italia seguirán la próxima semana

Las sombras sobre los ataques ya no a Grecia, que casi todo el mundo la da por default, sino sobre España e Italia seguirán la semana que viene. Demasiado grandes para caer los dos, esa es la realidad, así que estamos metidos en un gran embrollo, si los políticos europeos no consiguen quitarse de encima la euroesclerosis y tomar alguna decisión de calado.

¿Y qué pasaría si se rompe el euro? ING publicó un trabajo interesante el año pasado a este respecto. Para el primer año tras ruptura:

l PIB de Alemania interanual, -3,8%. España, -6,5%. EE UU, 0%.

l Paro en Alemania, 11%. España, 23,5 %. EE UU, 10,5%.

l IPC de Alemania. -1 %. España. +10%. EE UU. -2,1%.

l Tipos a 2 años. Alemania, 0,4%. España, 6,1%. EE UU, ¡¡¡¡-0,3%!!!!

l Precios inmuebles. Alemania, -0,5% interanual. España, -7 %. EE UU, +2,5%.

Para el año siguiente:

l PIB de Alemania, -1,8%. España, -3%.

l Paro de Alemania, 12,5 %. España, 25,5%.

l IPC de Alemania, -1 %. España, +5%.

EE UU empieza a dar señales de problemas con su deuda. Muy a tener en cuenta el aviso de S&P de que rebajaría su deuda incluso aunque se llegue a un acuerdo de subida del límite, si no viene acompañado de un plan serio e importante de reducción de su déficit que es totalmente inmanejable en mi opinión.

La gran esperanza de las Bolsas era otro helicóptero de la Fed, pero, de momento, no hay nada. Desde el punto de vista técnico, como podemos ver en el gráfico adjunto del futuro del Euro Stoxx en 30 minutos, tendencia bajista clara por el momento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_