Encadena 15 meses de subidas y regresa a niveles previos a la crisis

El tirón de Alemania y Francia afianza el aumento de pedidos a la industria

Los pedidos a la industria crecieron un 7,7% en mayo, según los datos del INE. Con esta cifra encadenan 15 meses de subidas, gracias a la mejoría experimentada por Alemania y Francia, nuestros dos principales socios comerciales, y regresan a los niveles previos al inicio de la crisis.

El tirón de Alemania y Francia afianza el aumento de pedidos a la industria
El tirón de Alemania y Francia afianza el aumento de pedidos a la industria

En los cuatro primeros meses del año, las exportaciones españolas han crecido un 22% y se han convertido en la tabla de salvación para muchas empresas, que han encontrado una alternativa ante el parón de la demanda interna.

Y de ese tirón del sector exterior se está aprovechando fundamentalmente la industria, que ha visto cómo la entrada de pedidos y la cifra de negocios de las empresas que la componen siguen creciendo con fuerza. En mayo, la entrada de pedidos creció un 7,7% en tasa interanual, encadenando 15 meses consecutivos de crecimiento. El crecimiento acumulado en los cinco primeros meses del año se ha elevado al 8,9% y ha llevado a los pedidos a situarse en los niveles previos a la crisis, según los datos hechos públicos el viernes por el INE.

Esta mayor demanda de los socios europeos también ha servido para tirar al alza de la cifra de negocio de las empresas, que ha crecido un 8,1% en mayo y acumula un aumento del 8,4% en lo que va de año.

Sin embargo, ese incremento no ha repercutido a todos los sectores por igual. Los más beneficiados en términos de facturación han sido las compañías que fabrican bienes intermedios (aquellos que se utilizan en la fabricación o en el proceso de construcción de un bien), con un avance anual del 9,3%. Entre ellas se encuentran la industria de la alimentación, la auxiliar del automóvil y la de bienes de equipo, que han visto como la demanda de sus productos ha crecido con fuerza.

Precisamente esos tres sectores son los mayores exportadores de España y aglutinan más de la mitad de las ventas al exterior. El mayor incremento en la facturación se ha producido en el caso de la fabricación de productos ligados a la alimentación animal, con un alza del 28,3% en mayo y un aumento del 24,3% en el acumulado anual.

Y esa mejoría no se limita a los cinco primeros meses del año, sino que se ha prolongado también en junio, como muestra la encuesta trimestral que realiza el Ministerio de Industria. Una de cada tres empresas consultadas cree que la cartera de pedidos aumentará a finales del segundo trimestre y ese mismo porcentaje de compañías considera que las ventas seguirán creciendo, tanto en el tercer trimestre de 2010 como en los próximos 12 meses.

La encuesta también revela que las empresas ya no van a tener que ver recortados sus márgenes para asegurarse la cuota de exportación. De hecho, el 56% de las consultadas cree que el margen de beneficio comercial se ha mantenido estable en el segundo trimestre e incluso un 8% piensa que ha podido subir. Este optimismo se puede ver interrumpido si el precio del petróleo y de las materias primas sigue creciendo. Ambos factores son identificados por las empresas como los que más influencia negativa pueden tener en los flujos comerciales.

La caída del consumo lastra al sector servicios

Frente al dinamismo de la industria, los servicios siguen mostrando una tendencia negativa como consecuencia de la debilidad del consumo. En mayo, la cifra de negocio del sector servicios registró un descenso del 0,2%, según el INE. De esta manera, la facturación ligada a las empresas del sector servicios continúa en términos negativos por tercer mes consecutivo, lo que está repercutiendo de manera negativa en la creación de empleo.

En mayo, la ocupación en los servicios registró un descenso del 0,1% en tasa anual. El personal ocupado volvió a caer en mayo después de que en abril hubiese repuntado ligeramente por primera vez en tres años. De los seis grandes sectores analizados (comercio, transporte, hostelería, información, actividades profesionales y administrativas), los únicos que han conseguido crear empleo han sido la hostelería y las actividades administrativas.