_
_
_
_
_
Recorte del gasto

El Parlamento de Italia refrenda el ajuste y la deuda se dispara al 121% del PIB en mayo

El Parlamento italiano dio luz verde el viernes al plan de ajuste aprobado por el Senado, que prevé un recorte de 79.000 millones de euros en cuatro años. Entre las medidas incluidas se encuentra la supresión de transferencias a ayuntamientos y regiones por valor de 21.500 millones, la instauración de un copago sanitario (10 euros por visita al especialista y 25 a urgencias que no requieran ingreso hospitalario), la rebaja de las pensiones más altas o un recorte de los beneficios fiscales a partir de 2013.

Unas rebajas que pueden requerir de algunos ajustes si el Ejecutivo italiano no controla el crecimiento de la deuda pública, que sigue desbocada. A finales de 2010 cerró por encima de los 1,84 billones de euros, lo que suponía el 119% del PIB, tan solo superada en la zona euro por Grecia, con un 143% del PIB.

Esa cifra ha vuelto a crecer en mayo, según los últimos datos publicados por el Banco de Italia, que cifran la deuda pública en 1,89 billones, lo que supone que habría escalado al 121% del PIB hasta mayo.

El Banco Central de Italia también informó que los ingresos tributarios crecieron un 5,1% en los cinco primeros meses del año y se situaron en 145.848 millones de euros. En 2010 supusieron el 46% del PIB (714.000 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_