Ninguna entidad nacional necesitará capital adicional

La CAM, la peor entre las cinco entidades españolas suspendidas

Entre los suspendidos también hay categorías. Así, de entre las cinco entidades españolas que no han superado los test de estrés, destaca la mala situación de CAM que obtiene un 3% de Core Tier1 estresado, escenario de máxima dificultad que fija en un 5% el aprobado.

En el reino de los ciegos el tuerto es el rey, y desde luego, el ciego sigue siendo ciego. En este caso el que no ve es CAM, que ha obtenido la peor nota de las suspendidas, y la que todavía consigue utilizar uno de sus ojos es Catalunya Caixa, que consigue la menos mala. Eso si, hay que aclarar que a pesar de que el titular es que hay cinco entidades que no consiguen pasar el examen, ninguna de ellas necesitará medidas adicionales para atraer capital a sus balances.

En los últimos días, diversas entidades españolas se han quejado de que las denominadas provisiones anticíclicas y la emisiones de bonos convertibles en acciones, que llevaron a cabo tras la publicación de las nuevas exigencias de capital fijadas por el Ministerio de Economía, no se hayan incluido como capital por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés). Con este importe, que se estima que estaría en torno a los 25.000 millones de euros, todas las entidades que no han fallado hubiesen aprobado. Los datos así lo demuestran.

En el supuesto de que ese 'colchón' hubiese sido tenido en cuenta, CAM hubiese superado la prueba, pero por los pelos. La caja alicantina habría obtenido un 5,1%, una décima por encima de lo exigido. Mientras tanto, el 4% que ha obtenido Caja3, se habría transformado en un 6,6%, convirtiéndose en la mejor de las cinco suspensas. Todo ello en un escenario hipotético.

A pesar de esta queja, la realidad no siempre es como se quiere y lo que es cierto es que con los actuales criterios hay cinco entidades suspendidas. Aunque dentro de este grupo también hay diferencias. Por ejemplo Catalunya Caixa ha rozado el 5%, al obtener un cercano 4,8% que le permite ser el mejor dentro de los peores. De cerca le sigue Unnim con un 4,5% y ya a bastante más distancia estarían Caja3 con un 4%, Banco Pastor con un 3,3% y por último la CAM con un 3%. Un año más se demuestra que el riesgo de exponerse más que los demás es también suspender más que el resto.