_
_
_
_
Retrasa una semana la posibilidad de nombrar un interino

El consejo de RTVE mete presión a PP y PSOE para que pacten un presidente

El consejo de RTVE ha decidido aplazar una semana el posible nombramiento de un presidente interino de la corporación tras la dimisión de Alberto Oliart. Su intención, que sean PSOE y PP quienes pacten un sustituto.

La pelota del nombramiento del presidente de RTVE vuelve a estar en el tejado de PSOE y PP. Al menos, por una semana. El consejo de administración de la corporación no ha querido solventarle la papeleta a los partidos mayoritarios y ha aplazado la decisión de nombrar un posible presidente interino a la semana que viene.

"Creemos que la mejor solución, tras la dimisión de Alberto Oliart, es la institucional. Por eso queremos dar más tiempo a los partidos para que lleguen a un acuerdo", explicaron en fuentes del consejo de administración. La próxima reunión será el miércoles que viene, día 20.

En la reunión de ayer, los consejeros analizaron el informe que habían solicitado a la dirección jurídica de la Abogacía del Estado para saber cómo actuar ante la situación creada.

Encarga también un informe sobre el contrato con el hijo de Oliart

La mayor parte de los vocales coincidieron en que los servicios jurídicos del Estado dan una salida al vacío de poder generado "que es buena en estos momentos y en el futuro", según las fuentes citadas. "Hay que evitar el bloqueo de la empresa", añadieron.

El informe entiende que la situación puede solventarse "provisionalmente" con la elección, por mayoría del consejo, de un vocal que asumiría las funciones de dirección ejecutiva propias del presidente. Para ello, antes habría que cambiar los estatutos sociales de RTVE, previo acuerdo favorable del Consejo de Ministros.

Los consejeros que en su día fueron propuestos por los sindicatos UGT y CC OO y por IU se mostraron ayer partidarios de promover estos cambios de forma inmediata. Sin embargo, finalmente se optó por aplazar la decisión a la semana que viene.

Decisión de la SEPI

Los cambios en los estatutos los tiene que aprobar el holding público SEPI, el accionista universal del grupo.

Si en una semana PSOE y PP no pactan un nombre, el consejo elegirá un presidente interino que, hasta que no se modifiquen los estatutos, no tendrá funciones ejecutivas y solo tendrá facultad para convocar las reuniones del órgano de administración y organizar los debates.

En cuanto a posibles candidatos dentro del consejo, la decisión final dependerá de si el presidente interino va a serlo por mucho tiempo o no. Algo importante con unas elecciones generales a la vista y con seis de los once consejeros que se encuentran en funciones.

Por otra parte, el consejo también acordó solicitar al director corporativo, Jaime Gaiteiro, un informe sobre el contrato de servicios adjudicado a la empresa TBS, cuyo administrador es hijo de Alberto Oliart.

Rechazo a los recursos contra la tasa

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha desestimado dos recursos de reposición presentados por La Sexta y Cuatro contra sendas resoluciones del organismo que obligaban a ambas cadenas a realizar un pago adicional a la tasa que habían desembolsado para financiar RTVE correspondiente al año 2009, informa EP.Así, ambas cadenas presentaron el pasado mes de mayo sendos recursos contra dos resoluciones anteriores de la CMT que les obligaban a hacer un pago adicional de 654.039 euros, en el caso de La Sexta, y de 259.837 euros, en el caso de Cuatro, para financiar a RTVE, ya que ambas cadenas no habían satisfecho completamente el pago de la tasa correspondiente al ejercicio 2009, según el regulador.La nueva ley de financiación de RTVE obliga a las cadenas privadas de televisión en abierto a financiar a la corporación con el 3% de sus ingresos brutos, mientras que las de cadenas pago deben hacerlo con el 1,5% y los operadores de telefonía con el 0,9%.

Archivado En

_
_