Análisis técnico

Darth Vader: "Después del Ibex, próximo objetivo Berlín"

Las fuerzas de lado oscuro no van a detenerse, después de conquistar las Bolsas periféricas apuntan muy alto, al corazón de Europa, quieren conquistar el Dax

Dax en el punto de mira
Dax en el punto de mira

Durísimo varapalo ayer el sufrido por los mercados, el Campeador cayó a plomo desde primera hora y no paró hasta ver de cerca los 9.200 puntos, el daño infligido ya esta hecho no podemos obviarlo, el selectivo español está en manos bajistas por mucho que ayer los rumores de compra de bonos por parte del BCE lograran hacer subir al Ibex 300 puntos para dejarlo en la frontera del bien y del mal, los 9.600 puntos. Pero el miedo está metido ya en el cuerpo, los traders lo saben, pudo ser nada más que el conocido como rebote del gato muerto. La estrategia del Imperio no es nueva, la historia ya nos la enseñó.

Cuenta la historia que Don Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba, considerado por los historiadores como el mejor general de su época y uno de los mejores de la historia, fue enviado por Felipe II al mando de las tercios de Flandes a luchar contra la alianza de los alemanes, franceses, belgas, holandeses. Estando enfrente del enemigo y separados por un río ordenó acampar y no mover ni un pie. Pasaron días, semanas, meses... Sus hombres empezaron a impacientarse y a pensar que su General era un cobarde.

Algunos intentaron cruzar el río a lo que Don Fernando dijo, el primero que moje un pie y contradiga mis órdenes le corto la cabeza. Nadie entendía nada, ni sus propios oficiales, cuando de repente en el otro lado del río, los europeos empezaron a discutir entre ellos si atacar o no a los tercios españoles, las discusiones fueron tan duras que la alianza se rompió y fue cuando el General español dio orden de cruzar el río y atacar. La victoria fue completa y sin apenas bajas. La estrategia era clara, divide y vencerás.

Algo parecido ha sucedido en los mercados siglos después, los bajistas han sido pacientes, muy pacientes y cuando los líderes europeos empezaron a discutir entre ellos sin encontrar soluciones, el Emperador del lado oscuro dio la orden de atacar y fue fulminante. Darth Vader hizo su trabajo a la perfección. Ahora el siguiente objetivo lo tienen en el Dax, la pérdida de los 7.000/6.985 puntos puede ser demasiado seria como para no pensar en ella, por encima los bajistas no pueden cantar victoria pero por debajo la derrota en Europa puede ser total. Esto coincidiría con nuestro escenario bajista si el Eurostoxx pierde a cierre semanal los 2.700/2.690 puntos que activaría el HCH que pende sobre su gráfico. El otro escenario, el alcista, necesita pasa por una recuperación desde hoy mismo y al Ibex por encima de los 9.600 puntos

Hoy en la apertura inicio bajista y ligera recuperación intradía hasta llegar hasta el verde para después recaer de nuevo en el Ibex, veremos como acaba hoy la sesión. Los aliados del lado oscuro pueden aparecer de nuevo en cualquier momento; Moody?s, Fitch, S&P están siempre dispuestos a salir al campo de batalla a inclinar la balanza hacia el lado de los osos. Por el contrario el caballero Yedi del BCE también parece dispuesto a salir al combate y ayudar a los alcistas. La batalla está en pleno apogeo, el viernes sabremos quien puede llevarse el gato al agua.

En nuestro párrafo de Twitter (@Chema_F) hoy traemos un nuevo trader del Big Bang. Ayer nos demostró su habilidad con los gráficos, su soltura de movimientos y su claro entendimiento de los mercados, se llama Marcos y su cuenta @MarcoVHostangen. Bienvenido al club de traders de CincoDías.com amigo. Ya somos unos cuantos tradersen la cuenta del pajarito y todos de una sabiduría digna del trader de Wall Street. ¿Te apuntas?.