_
_
_
_
_
El banco gana un 24,9% menos y el crédito cae un 5,7%

Banesto cree que el deterioro de su negocio ha tocado suelo

Banesto ha encontrado su suelo. La entidad, que ganó 287 millones de euros hasta junio (-24,9%), considera que sus ingresos han registrado ya los niveles mínimos y que crecerán en los próximos meses. Su gran duda es la evolución que tendrá la economía española.

Banesto cree que el deterioro de su negocio ha tocado suelo
Banesto cree que el deterioro de su negocio ha tocado sueloP. MONGE
Miguel Moreno Mendieta

En medio de la tormenta financiera que golpea los cimientos europeos, los directivos de Banesto observan la evolución del negocio de la entidad con cierto optimismo.

Hasta junio, Banesto obtuvo un beneficio de 287 millones de euros (-24,9%), pero en la comparativa mes a mes la tendencia es creciente.

El margen de intereses, que recoge la diferencia entre lo que cobra la entidad por prestar dinero y lo que paga por financiarse, registró su punto mínimo en los últimos tres meses de 2010, con 375 millones. A partir de ahí, en los dos trimestres posteriores ha ido mejorando (380 millones de enero a marzo y 389 entre abril y junio). Lo mismo ocurre en el margen bruto (que recoge también otros ingresos, como las comisiones), donde el último trimestre de 2010 parece marcar el punto de inflexión de la tendencia.

"Esperamos que esta tendencia se mantenga a lo largo del ejercicio", comentaba ayer José García Cantera, consejero delegado del banco.

La repercusión que tendrá esta paulatina recuperación de los ingresos sobre los beneficios de la entidad es más incierta. "Depende cómo afecte la evolución de la economía española a la morosidad y a las provisiones", explicaba Cantera. Su previsión es que en los próximos trimestres se estabilice el saldo de clientes morosos.

A junio, la entidad contaba con ratio de mora del 4,39%, frente al 6,11% de media del sector. Las entradas netas en el trimestre (199 millones) fueron la mitad que un año atrás.

Guerra del pasivo

A la espera de que el próximo viernes entre en vigor la circular que penaliza los depósitos de alta rentabilidad, Banesto hizo ayer balance de la imposición a plazo fijo que comercializaron con un interés del 4%. "De los 9.000 millones de euros que captamos, hemos logrado retener el 60% 5.400 millones, aunque a un tipo del 3%", aseguró el primer ejecutivo de Banesto.

Frente a la agresividad de las ofertas de los últimos meses, la entidad comienza a detectar "una cierta moderación".

Cantera también repasó la política de gestión de los activos inmobiliarios del grupo. Desde el máximo de diciembre de 2007 en que la entidad contaba con 9.513 millones de euros de crédito a promotores, esta inversión ha disminuido un 48%, hasta 4.560 millones. Estos activos, que cuentan con una cobertura del 29%, representan tan solo el 6% del riesgo total de la entidad.

En cuanto al crédito, la inversión viva rozaba en junio los 72.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,7% respecto al dato de un año atrás. Por sectores, la mayor caída está en la cartera comercial (empresas), con un 17,4%. Tan solo los préstamos al sector público siguen creciendo (+8,5%).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_