_
_
_
_
_
Las 'telecos' se concentran en los bloques menos valiosos

La subasta del móvil hace buenos los temores

El mayor temor entre las buenas noticias del martes era que las grandes operadoras hubieran dado ya lo mejor de sí y se centraran en el espectro más barato. Así ha sucedido.

En la jornada del martes la subasta del móvil dio un salto. Las operadoras se decidieron a pujar por el importante, pero arriesgado bloque en la banda de 800 MHz, que quedaba libre por el miedo a posibles interferencias con las televisiones.

Pero una de las grandes, probablemente Vodafone, se decidió a ir a por él y eso dio un impulso de 170 millones a las pujas, que subieron hasta los 1.560 millones y sobrepasaron por primera vez el precio de salida.

Sin embargo, en el mercado comenzó a correr la sensación de que el movimiento de las grandes compañías, Movistar, Vodafone y Orange, podía ser el último de calado y que a partir de ese momento la lucha se centrara solo por las frecuencias de menor valor, las de 2,6 GHZ, mucho más baratas. Eso dejaría desierto el bloque de 900 MHz que todavía está en blanco y que tiene un precio mínimo de salida de 169 millones de euros, con el consiguiente varapalo para el Gobierno.

La sesión de este miércoles parece indicar que estas sospechas pueden ir por buen camino. Han sido nueve rondas, con la actividad al 100%, y el bloque en 900 MHz sigue desierto. Eso sí, se han cubierto tres bloques más que el martes, todos ellos en la banda de 2,6 GHz.

Y eso significa que la recaudación de más ha sido mínima. Las pujas se han elevado solo 25 millones y el total suma 1.585 millones, una cifra que está muy por debajo de las previsiones de recaudación del Gobierno.

Es posible que la subasta vuelva a animarse y el bloque de 900 MHz encuentre su pareja, pero quedan pocos cartuchos que utilizar en el Ministerio de Industria, que ha tensado ya todo lo que podía las reglas para azuzar la contienda. Y la subasta acumula ya 11 jornadas e innumerables rondas.

Movistar, Vodafone, Orange, Jazztel, Ono, Telecable, R, Euskaltel, Telecom Castilla-La Mancha, Opnatel de Navarra y COTA están participando en el proceso. Todas ellas han hecho ofertas cada día de la contienda, pero los datos de Industria no desvelan qué compañía ha hecho cada puja, solo la cuantía de la mejor de ellas por cada bloque al cierre de cada sesión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_