_
_
_
_
_
Informe de la consultora Aguirre Newman

La zona más exclusiva de oficinas de Madrid deja de serlo

La renta media de la mejor zona de oficinas de Madrid era cercana a los 40 euros por metro cuadrado hace cinco años. En la actualidad, el precio se sitúa aproximadamente en 27 euros.

La zona más exclusiva de oficinas de Madrid deja de serlo
La zona más exclusiva de oficinas de Madrid deja de serloP. M.

No hace tanto que la renta media de oficina en la zona más exclusiva de Madrid -paseo de la Castellana, entre Cibeles y Azca, Cuatro Torres- superaba holgadamente los 30 euros por metro cuadrado al mes. En 2008, el precio era cercano a los 39 euros por metro cuadrado; en la actualidad la renta media de la misma zona es, según un informe presentado ayer por la consultora Aguirre Newman, de 27,09 euros por metro cuadrado al mes.

La persistencia de la crisis financiera, económica e inmobiliaria; la elevada tasa de paro (sobre el 20% en España) y la comercialización de oficinas en los cuatro rascacielos construidos sobre los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid han incidido en esa caída del precio de alquiler de oficinas en la mejor zona de Madrid.

La última operación destacada en esa zona ha sido la ocupación de un tercio de la torre construida por Sacyr por parte de la consultora PwC. Ninguna de las compañías ha ofrecido el precio de la operación por metro cuadrado, aunque diversas fuentes del sector apuntan a un precio inferior a los 27 euros por metro cuadrado. Las fuentes consultadas estiman que Mutua Madrileña está ofreciendo oficinas en Torre de Cristal (el edificio más alto de España, con 249 metros), a 26 euros por metro cuadrado.

Las negociaciones entre el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y la inmobiliaria Reyal para alquilar Castellana 200 (en obras), también da idea del abultado descenso que ha sufrido el precio de alquiler de oficinas en la mejor zona de la capital. Según fuentes consultadas por este diario, el Ministerio de Economía, del que depende el Icex, no está dispuesto, a través de Patrimonio del Estado, a pagar una renta superior a los 20 euros por metro cuadrado.

Desplome de la inversión

Según el informe presentado ayer por Aguirre Newman, el volumen de inversión en los mercados de oficinas de Madrid y Barcelona durante los seis primeros meses del año ha alcanzado la cifra de 267,6 millones de euros frente a los 615 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del año 2010.

La cifra supone un descenso del 56% y el menor volumen semestral de inversión de la última década.

millones es la inversión en oficinas en Madrid y Barcelona en el semestre, la cifra más baja en 10 años.

La cifra

267,6

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_