_
_
_
_
_
Aeronáutica miltar

Los sobrecostes de los tanqueros de Boeing se disparan

El grupo tendrá que asumir 500 millones extras y carga otros 430 millones a la Fuerza Aérea estadounidense

Los sobrecostes que va a tener que asumir Boeing (y los contribuyentes de EE UU) tras hacerse con el contrato para renovar la flota de tanqueros de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) se disparan.

En su momento, EADS, su rival en la lucha por el contrato mutimillionario, insinuó que el fabricante estadounidense había ganado la puja con una oferta por debajo de costes. Ahora, esta apreciación cobra vigencia en función de los nuevos datos desvelados por la USAF.

Según recogen las agencias Reuters y Bloomberg, el sobrecoste que acumula la primera fase del contrato rondará los 1.300 millones de dólares (930 millones de euros). De ellos, Boeing asumirá el 60% (unos 500 millones de euros) y el resto (430 millones), la USAF, es decir, los contribuyentes.

Esta primera parte del contrato incluye la fabricación de cuatro tanqueros de pruebas, así como alrededor de 14 lotes de aviones más que deben ser entregados antes del 30 de septiembre del año 2017. El conjunto del programa para la renovación de los tanqueros asciende a 35.000 millones de dólares (25.010 millones de euros) e incluye la fabricación y mantenimiento de 179 aviones cisterna.

El precio objetivo de Boeing por el contrato inicial fue de 3.900 millones de dólares. Hasta los 4.900 millones, los costes extras son asumidos por la empresa (al 60%) y por la USAF (al 40%). Superado ese techo de gasto, es la compañía la que tiene que asumir los desembolsos, lo que deja poco margen para rentabilizar el programa. "Nuestra oferta fue agresiva pero responsable", señalaron desde Boeing.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_