Barajas pierde el 3,2% de sus pasajeros en la temporada alta
Las principales aerolíneas denuncian que en junio sufrieron demoras en más del 50% de sus vuelos a Madrid
Aena, la empresa propietaria de los aeropuertos públicos españoles, anunció el lunes un esperanzador incremento en el número de pasajeros de su red: un 6,8% en el mes de junio y un 8,1% en el acumulado del primer semestre.
En la comunicación, entre porcentajes positivos de la mayoría de las terminales, quedaba perdido un dato que comienza a ser preocupante. En uno de los meses con más tráfico del año, el de junio, y en contraste con las cifras positivas del resto, el aeropuerto más importante de España, Barajas, perdía un 1,5% del pasaje y se colocaba con un total de 4.387.934 viajeros. La cifra de operaciones (movimientos de aviones) también cayó el 1,6%.
El estancamiento, cuando no claro descenso, de la actividad de aeropuerto de Madrid comienza a ser una constante que trasciende las caídas que vivió el tráfico aéreo en España y en el mundo en la segunda mitad de 2008, en 2009 y que comenzó remitir en 2010.
Barajas ha perdido pasajeros en cuatro de los seis meses de 2011. Solo se libran de esta estadística negativa enero y abril. En febrero la pérdida de viajeros, en relación con el mismo mes del año anterior, fue del 1%, en marzo, del 1,9%, en mayo, del 1,7% y en junio, del 1,5%. En el conjunto del primer semestre del año las cifras del aeropuerto se mantienen en positivo con un exiguo 0,8% en número de pasajeros y del 0,3% en número de operaciones, gracias al buen comportamiento de la operación de Semana Santa que hizo crecer el mes de abril en un 8,3% el número de viajeros en relación al mismo mes de 2010.
El dato más preocupante es el mantenimiento la pérdida de pasajeros y operaciones durante los dos meses que ya llevamos de la temporada alta, mayo y junio, en los que Barajas acumula un descenso del 3,2% en pasaje y del 2% en operaciones.
El estancamiento del tráfico con Barajas hasta junio se suma al hecho de que, en las estimaciones de Eurocontrol, el aeropuerto de Madrid aparece de manera reiterada durante todo el semestre como el más impuntual de Europa.
En una reunión reciente con Aena y el Ministerio de Fomento, las principales aerolíneas por número de vuelos en Barajas, Iberia y Air Europa entre ellas, denunciaron y constataron que ninguna logró una puntualidad superior al 50% en junio.