El precio de la vivienda ahonda su caída hasta el 6,6% en junio
El precio de la vivienda libre sigue cayendo. En junio agudizó su descenso y bajó un 6,6% respecto al mismo periodo de 2010, lo que supone el retroceso más importante en los últimos 12 meses. El recorte de precios desde máximos se eleva al 21,4%.
El mercado inmobiliario sigue sin emitir señales de reactivación. Pese al repunte de las ventas en mayo, el precio de la vivienda profundizó su caída en junio y retrocedió un 6,6% respecto al mismo mes del año anterior, según el índice de mercados inmobiliarios españoles, que realiza Tinsa con los datos correspondientes a sus tasaciones.
Se trata de la bajada más importante registrada en los últimos 12 meses y es un reflejo de la presión que la escasa demanda está teniendo sobre los precios de la vivienda, en especial la nueva. A esta caída, que devuelve el precio a los niveles registrados en 2005, también está contribuyendo el elevado volumen de casas nuevas sin vender, que se ha elevado a 687.523 viviendas, según los últimos datos facilitados por Fomento.
Pese a que el recorte de precios ha sido generalizado en todas las zonas, el descenso más pronunciado se ha producido en la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas, donde se concentra gran parte del stock de vivienda sin vender.
La mayor caída de precios en junio se produjo en la costa del Mediterráneo, con un descenso del 8,7% en tasa anual. En tres comunidades de ese litoral (Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía) se concentra la mitad del stock sin vender, lo que sin duda está tirando a la baja a los precios. En segundo lugar figuran las capitales de provincia y las grandes ciudades, en las que el precio medio ha descendido un 7,3%.
Ese orden varía si se hace la clasificación de las bajadas de precios desde que estos tocaron máximos en el segundo trimestre de 2007. Esta lista está encabezada por las áreas metropolitanas, con un ajuste del 27,5%, seguida por la costa mediterránea, con un recorte del 26,4%. En la zona donde menos han bajado ha sido en las grandes ciudades, en las que el recorte ha llegado al 17,8%. El índice general ha retrocedido un 21,4% desde máximos.