FUCI alerta del aumento de fraudes

Guía para evitar timos al alquilar un apartamento por Internet

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) advierte de la proliferación de estafas en el alquiler de residencias vacacionales por Internet.

Apartamento en la playa
Apartamento en la playa

Apartamentos que no existen, más pequeños o con peores prestaciones de las anunciadas, poca higiene o mayor distancia a la playa son los principales engaños detectados por FUCI. El departamento jurídico asegura que "más de la mitad de las quejas que se reciben cada año sobre arrendamientos corresponden a alquileres de apartamentos turísticos".

Ante este problema, la Federación ha lanzado una guía con los consejos necesarios para evitar sustos.

Recomendaciones de FUCI

1. El anuncio y el anunciante:

- Desconfíe de los anuncios en los que el precio de alquiler es desmesuradamente bajo.

- Consulte el número de personas que han alquilado previamente ese alojamiento. Un elevado número de arrendatarios es buena señal de seguridad. Lea las opiniones de los anteriores inquilinos sobre el alojamiento o solicite al anunciante referencias de los anteriores inquilinos.

- En ocasiones el anunciante no es el propietario del alojamiento pero gestiona el alquiler del mismo en representación de éste, dicha representación tendrá que ser demostrada. Si se trata de una agencia, solicítele sus datos completos (dirección, teléfono fijo, web, etc.).

- Desconfíe de los anunciantes que no le proporcionan un numero de teléfono fijo perfectamente identificable donde pueda localizarlos.

- Si tiene dudas, puede investigar a través de buscadores con los datos que le ha facilitado el anunciante.

- Recuerde que hay dominios más fiables que otros. Cualquiera puede abrir una cuenta de yahoo, hotmail, gmail, etc.

2. El pago:

- No se aconseja pagar por adelantado la cuantía total. Muchos anunciantes exigen dicho pago como medio de garantía y para estar seguros del interés de los usuarios de alquilar durante el periodo de tiempo establecido. En caso de que se lo exijan, hay que asegurarse de la legalidad de la propiedad antes de realizar el pago de la fianza.

- Cuando los anunciantes y los propietarios le exijan el pago a través de servicios como Western Union, MoneyGram, Bidpay y otros similares, asegúrese de haber comprobado la conformidad y legalidad del resto de aspectos de la contratación.

- Antes de realizar una transferencia bancaria asegúrese de que el anunciante ofrece las garantías suficientes.

- Se tendrá mayor seguridad si el anunciante acepta tarjetas de crédito por dos motivos: uno, los bancos disponen de medidas de seguridad y controlan quienes pueden aceptar tarjetas de crédito y, dos, el pago con tarjeta de crédito ofrece ciertas ventajas que no dan otras formas de pago.

- Se recuerda que es obligatoria la entrega de recibo y se recomienda a los consumidores solicitarlo siempre.

3. Sugerencias de contratación:

- No en todos los casos se da la firma de un contrato escrito, puede realizarse también de forma verbal.

- Si contacta por teléfono fijo o móvil, procure guardar todos los mensajes recibidos y enviados, así como el número de teléfono.

- Una medida de seguridad es solicitar al anunciante que le remita por fax y en un sólo folio la fotocopia de su DNI por ambas caras, un recibo del último IBI o nota simple de la última inscripción registral del alojamiento.

- Pida a quien le oferte el apartamento que, si es posible, le envíe un breve compromiso de contrato o cualquier documento mediante el cual se pueda acreditar ese compromiso de alquiler.

- En el caso de realizar un contrato escrito revíselo cuidadosamente y, si no está convencido, deje que lo mire un profesional, para evitar cláusulas que pudieran ser abusivas.

- A igualdad de condiciones entre dos apartamentos elija aquel en el que la agencia esté adherida al arbitraje de consumo.

- Entregue la señal mínima posible.

- Al firmar, recuerde que en el contrato escrito debe figurar toda la información sobre la vivienda, la duración de la estancia, el precio convenido y las condiciones de pago. Igual información que se debe facilitar al consumidor cuando se trate de un contrato verbal.

4. En el apartamento:

- Repase la vivienda con el arrendador, persona que éste designe o empleado de la agencia para verificar su estado, incluido el de los electrodomésticos.

- El alojamiento, mobiliario, instalaciones y equipo del mismo debe ser entregado en las debidas condiciones de limpieza.

- Se recomienda la elaboración de un inventario de enseres, así como comprobar que están todos y su estado.

- Si posteriormente encontrara algún desperfecto debe comunicárselo enseguida al propietario para evitar cualquier responsabilidad.

- No nos pueden cobrar ni el suministro de agua, ni el de energía eléctrica ni el servicio de recogida de basura... esos gastos correrán por cuenta del propietario.

5. La vuelta a casa:

- Si usted considera que ha sido vulnerado alguno de sus derechos presente una reclamación por escrito, preferiblemente en el lugar de vacaciones y recuerde que los folletos publicitarios, facturas, contrato y demás documentos son necesarios como prueba ante una posible denuncia o reclamación.

- Si ha sido víctima de un fraude debe presentar una denuncia en la comisaría de Policía Nacional o cuartel de la Guardia Civil más próximos a su domicilio, explicando lo sucedido y aportando las comunicaciones y datos que se poseen relacionados con el presunto estafador.