_
_
_
_
Los institucionales pueden comprar títulos hasta el próximo martes

Los fondos supeditan el apoyo a Bankia a los test de estrés y la prima de riesgo

Los institucionales tienen hasta el día 19 para confirmar sus solicitudes de compra, después de que se publiquen los test de estrés y el precio definitivo. Fuentes conocedoras de la OPS aseguran que Bankia superó la prueba de resistencia.

Publicidad de la oferta de Bankia en una estación de cercanías en Madrid
Publicidad de la oferta de Bankia en una estación de cercanías en MadridMARÍA P. APORTA

Las ofertas de Bankia y Banca Cívica están en la recta final. Ambas entidades se encuentran esta semana en Estados Unidos con el objetivo de que los inversores institucionales apoyen las colocaciones. Y a diferencia del buen arranque que tuvieron las operaciones, con los mercados relajados tras la aprobación del Parlamento griego al plan de reducción de déficit, la tensión ha vuelto a sobrecoger a los inversores. La prima de riesgo española alcanzó ayer nuevo máximo en 335 puntos básicos entre dudas renovadas sobre la situación de la deuda periférica. Italia está ahora en el punto de mira.

Al tiempo, el viernes se publicarán los test de estrés de la banca europea, y la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado ha desvelado que algunas cajas no los superarán. Un entorno adverso, con el que Bankia y Banca Cívica se acercan a la Bolsa; debutarán el día 20.

Fuentes cercanas a la operación de Bankia señalaron ayer a este periódico que la situación es similar a la de hace una semana: más apoyo nacional a la OPS que internacional. "Las peticiones de los particulares apuntan a que superarán en una vez o en algo más la oferta", dijeron. "Para las peticiones de los institucionales extranjeros aún hay tiempo, y normalmente suelen apurar los últimos días para realizar peticiones en firme", dijeron.

Paralelamente, Rodrigo Rato envió ayer un comunicado a sus empleados en el que explica que se están cumpliendo las previsiones de la OPS, y que el tramo institucional "está prácticamente cubierto" y el minorista se encuentra "muy avanzado", según recogió Efe.

Lo que difiere en esta operación es que el calendario final está salpicado de obstáculos importantes. "Nos está llegando que hay fondos que van a esperar a conocer los test de estrés de Bankia para decidir si invertir o no", señala un gestor. "Nosotros, particularmente, tomaremos la decisión cuando sepamos el balance", añadió. Este mismo argumento fue apuntado por otras firmas a este periódico, y fuentes conocedoras de la OPS desvelaron que no habrá problema, porque "Bankia ha pasado el examen".

Los test de estrés se publicarán el viernes. Ese mismo día termina el plazo para pedir acciones y para revocar órdenes en el tramo de los particulares. El calendario para los institucionales termina el próximo martes, al igual que para Banca Cívica, un día después de que se fije el precio definitivo. Hasta ese día tienen de plazo para confirmar sus propuestas.

Pero los fondos no estarán únicamente pendientes de estas pruebas. La evolución que siga la prima de riesgo también influirá mucho en la toma de decisión.

Para dar aliento a los inversores, los expertos esperan que hoy Bankia "haga una señal al mercado", según comenta uno de ellos. En este sentido, lo que se prevé es que el precio máximo esté en la parte baja de la horquilla orientativa, que oscila entre los 4,4 y 5,05 euros. Lo mismo se estima para Cívica, que parte con una valoración de entre 2,7 y 3,8 euros por acción.

La entidad ficha a Claudio Aguirre como consejero

Bankia ha completado su consejo de administración con la entrada del vicepresidente de Caja Madrid Virgilio Zapatero, del economista Claudio Aguirre y de Juan Martín Queralt, consejero de Mapfre Empresas.De esta forma, el máximo órgano de gestión de Bankia cubre las tres vacantes que aún tenía y pasa a estar compuesto por 19 miembros, de los que cuatro son ejecutivos: Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Francisco Verdú y José Manuel Fernández Norniella. El número de miembros se aproxima a los 22 de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), a pesar que las recomendaciones de buen gobierno aconsejan adelgazar el tamaño de los consejos. De hecho, las entidades de ahorros que reciban en esta segunda tanda ayudas públicas tienen establecido un máximo de 15 miembros, de los que un tercio deben ser independientes, según se estableció en el Real Decreto del pasado mes de febrero.Este, no obstante, no es el caso de Bankia, que con su salida a Bolsa evitará tener que recurrir al FROB para alcanzar los requisitos de capital exigidos.Los nuevos nombramientos fueron aprobados el pasado 7 de julio por Banco Financiero y de Ahorros, aunque se comunicaron oficialmente ayer a la CNMV.Además de ocupar una de las vicepresidencias de Caja Madrid, Virgilio Zapatero, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y exrector de la Universidad de Alcalá de Henares, es consejero del BFA, por eso figura como miembro dominical.Por su parte, Claudio Aguirre Pemán, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, presidente y socio fundador de Altamar Private Equity, y miembro del consejo asesor internacional de Goldman Sachs, será el quinto vocal de carácter independiente.Los nombramientos de Zapatero y Aguirre Pemán habían sonado con fuerza en el sector para cubrir las vacantes del consejo de administración de Bankia, pero no el de Juan Martín Queralt, nombrado consejero externo, ya que en el pasado se le propuso para formar parte de los órganos de gobierno de Bancaja.Martín Queralt es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, fue decano de la Facultad de Derecho de Murcia y actualmente es consejero de Mapfre Empresas, filial del primer grupo asegurador español.

Archivado En

_
_