_
_
_
_
_

La internacionalización de la universidad

La internacionalización de la universidad es uno de los pilares del proceso de Bolonia. De acuerdo con la carta fundadora y los objetivos iniciales, la universidad debe impulsar la movilidad de profesores y alumnos para que conozcan otras culturas, así como para estimular el intercambio de conocimiento y la creación de redes investigadoras. En la práctica, los programas Erasmus están extendidos y consolidados. 2.199 instituciones, procedentes de 31 países, participan en el convenio, que ya ha beneficiado a alrededor de 1,2 millones de estudiantes. Para el periodo 2007/2013, cuenta con un presupuesto de 2.788 millones de euros.

No obstante, hay otras modalidades de internacionalización que deben apoyarse para mejorar la calidad de las instituciones españolas y atraer alumnos y profesores de otros países. El potencial de crecimiento para España es tremendo, ya que en la actualidad sólo el 3,6% de los estudiantes matriculados por la vía ordinaria proceden de otros países. Como muestra, y según los datos publicados en 2009, Reino Unido cuenta con el 15% de extranjeros en los estudios superiores; Alemania, el 12,4%; y Francia, el 11,5%. También por delante están Suecia (7,3%) o Países Bajos (8,7%). Estados Unidos lidera en números absolutos, pero en proporción con el número total de alumnos matriculados en el país es relativamente bajo y concentrado en determinados centros. Además, después de los atentados del 11 de septiembre, se han endurecido las condiciones de concesión de los visados tanto para estudiantes como para permanecer un periodo delimitado posterior a la finalización de los estudios. Determinado conjunto de visados tenía como función estimular el crecimiento económico mediante la retención del talento universitario en los primeros años de su trayectoria académica.

Más interesante resulta el crecimiento de China e India, que en números absolutos han sido emisores de estudiantes universitarios. La tendencia podría estar cambiando en dos dimensiones. Por un lado, China atrae alrededor de 200.000 estudiantes cada curso, mientras que India capta unos 25.000 para sus centros de investigación e ingeniería. Por otro lado, ambos países han creado una alianza estratégica para el desarrollo de 2.000 programas conjuntos. El objetivo consiste que en el año 2020 haya 500.000 participantes en los intercambios.

España está en una posición privilegiada para la captación de alumnos internacionales. Contamos con la ventaja competitiva del español y la relación preferente con Latinoamérica, como sucede con Francia y Reino Unido, que aprovechan la lengua como un instrumento de integración en los programas superiores. Además, el clima, el sistema de salud y otros elementos del estado del bienestar son factores que pueden inclinar la balanza en nuestro favor. La internacionalización universitaria es un refuerzo para la estrategia de diplomacia pública en la medida que atrae estudiantes (y el pago de sus matrículas), refuerza la demanda de la lengua y los productos culturales en los mercados internacionales, crea vínculos personales y favorece la creación de empresas con capital humano y perspectiva global.

Pero no todo está hecho. La política universitaria española es rígida y requiere cierta flexibilidad para competir con garantías en la arena internacional. La tarea de la fundación Universidad.es es importante, pero necesita el apoyo de una estrategia más amplia que integre algunas otros elementos para competir en la liga global. Se trata aquí de facilitar los visados de estudiante y su extensión en el medio plazo para quienes quieran emprender en España, el apoyo a la marca España y su comercialización, la eliminación de trabas y barreras burocráticas, la internacionalización del claustro, la extensión de la oferta académica en inglés, la especialización por centros, la alianza entre universidades, la creación de una oferta académica con miras globales o la dotación presupuestaria para componer programas específicamente orientados a la captación de talento internacional. El objetivo para 2020 debe ser crecer en el número de alumnos, profesores e investigadores vinculados a la universidad española de acuerdo con nuestra posición como potencia media en acción exterior. Alcanzar el 10% de estudiantes extranjeros en las aulas parece ser un objetivo plausible y coherente.

¿Cuándo empezamos?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_