Infracciones tipificadas como muy graves

La Junta andaluza impone 2 multas a Telefónica por cobrar un servicio no contratado

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy la imposición de dos sanciones, por un montante global de 440.000 euros, a Telefónica España por cobrar por un servicio no contratado y no informar previamente del precio.

Estas infracciones, multadas con 220.000 euros cada una, están tipificadas como muy graves en la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, al afectar a un gran número de usuarios y haberse cometido de forma voluntaria y continuada como práctica habitual.

La Dirección General de Consumo inició la investigación de los hechos en agosto de 2008, tras una denuncia presentada por FACUA-Consumidores en Acción.

La compañía comenzó a cobrar el servicio de identificación de llamadas, que anteriormente ofrecía gratuitamente y cuya activación era automática con la línea contratada.

Este servicio no solo no había sido contratado libremente por los usuarios sino que Telefónica no cumplió con los deberes de información previa del precio, incluidos todos los impuestos, según establece la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios.

De este modo, la empresa cobró indebidamente esta prestación a más de 400.000 abonados andaluces.

FACUA ha valorado esta decisión de la Junta de Andalucía, pero ha criticado la "lentitud" de la Dirección General de Consumo en el procedimiento, ya que la sanción "ha tardado tres años", así como la "insuficiente cuantía", ya que, en su opinión, no es proporcional a la "magnitud" de las irregularidades cometidas.