_
_
_
_
Sanciones por 750 millones

La justicia europea anula las multas a Toshiba y Mitsubishi por un cártel

El Tribunal General de la UE anuló hoy las multas impuestas por la Comisión Europea a las empresas Toshiba y Mitsubishi por integrar un cártel en el mercado de conmutadores con aislamiento de gas.

Las multas formaban parte de unas sanciones por un total de 750,71 millones de euros que la CE impuso en enero de 2007 a veinte empresas europeas y japonesas.

La sanción fue recurrida por varias de las empresas, pero el tribunal consideró hoy que la existencia del cártel para repartirse el mercado de ese producto "está directamente probada", además con la existencia de "un mecanismo de notificación y de cómputo ligado al sistema de cuotas", según explicó un comunicado.

Sin embargo, los jueces de Luxemburgo consideran que la CE, al fijar la cuantía de las multas, infringió el principio de igualdad de trato con Toshiba y Mitsubishi respecto a las otras empresas sancionadas.

Por ello, el tribunal anuló las multas impuestas a esas dos compañías (118,58 millones de euros a Mitsubishi y 90,90 millones a Toshiba).

Además el tribunal redujo la sanción a Fuji Electric (de 2,4 a 2,2 millones) debido a la cooperación de la empresa en la investigación, mientras que rechazó "por completo" el recurso de Hitachi, que había sido sancionada con 50,4 millones de euros.

En marzo pasado, el Tribunal General rebajó la multa a varias de las demás compañías que participaron en este cártel, pero mantuvo la cantidad impuesta a Siemens, que ascendía a un total de 396,6 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_