El 22,2% en el primer cuatrimestre

Sebastián afirma que las exportaciones han crecido 2 dígitos en 15 meses

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijo hoy que España ha registrado quince meses consecutivos de crecimiento de dos dígitos en las exportaciones que, "sin duda", están siendo uno de los motores de la recuperación.

En respuesta a una pregunta del senador socialista Ángel Luis Lacueva sobre los resultados del comercio exterior del primer cuatrimestre Sebastián dijo que el comportamiento de las exportaciones ha sido "muy bueno" ya que crecieron el 22,2%.

Este dato "confirma" la consolidación de una tendencia que comenzó en 2010, cuando las exportaciones crecieron por encima del 17%, señaló.

En comparación con los principales socios comerciales europeos, afirmó que las exportaciones españolas en los primeros cuatro meses del año han crecido 11 puntos porcentuales más que las de Francia y cuatro más que las de Alemania, "que es el país más exportador de Europa", subrayó.

Todo ello, prosiguió Sebastián, permitirá que se reduzca el déficit comercial un 3,7% y ha contribuido a alcanzar un superávit con la UE de 651 millones de euros, que contrasta con el déficit de 2.164 millones acumulados en 2010.

"Esto es una muy buena señal de competitividad de las empresa y los productos españoles en uno de los mercados más exigentes del mundo, que es la UE", recalcó.

Además, indicó que los buenos datos no solo se refieren a un sector determinado o un país "sino que es general" y destacó el crecimiento del 24% en las exportaciones de bienes de equipo y de un 19 % en el sector del automóvil.

Desde el punto de vista geográfico, señaló que se consolida el proceso de diversificación y que las exportaciones fuera de la UE crecieron el 31,6% en el primer cuatrimestre.

En cuanto a los destinos extracomunitarios, recordó que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004 representaban uno de cada cuatro euros y dijo que hoy suponen uno de cada tres, debido a los planes integrales de desarrollo de mercado.

Estos planes "se traducen", añadió Sebastián, en aumentos de la actividad exportadora a países como Brasil, con un 53% de crecimiento, Rusia, con el 46% o China con un 32%.

Por eso, aseguró que las exportaciones están contribuyendo a un crecimiento del 1,4% del PIB, en línea con las previsiones para el conjunto del año.