_
_
_
_
_
Los geólogos son competentes en medio ambiente

Los geólogos se ven vetados en las ofertas de empleo

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha denunciado que las autonomías y los ayuntamientos, en ocasiones, caen en la tentación de establecer puestos de trabajo "teledirigidos" en las plazas de concurso público. "Las convocatorias para puestos de trabajo de las Administraciones deben ser abiertas a todas las profesiones", reclama Luis Suárez, presidente del ICOG.

"Algunas corporaciones locales, autonómicas e incluso la Administración general del Estado presentan RPT (relaciones de puesto de trabajo) que parecen defender más intereses corporativos y que vulneran el principio constitucional de igualdad de oportunidades", alega Suárez.

Según el presidente del Colegio de Geólogos, el problema es que "esto se va a repetir". "Las Administraciones no están capacitadas para otorgar competencias profesionales". En opinión de Suárez, deben otorgarse desarrollando el artículo 36 de la Constitución, que establece que la ley regulará el ejercicio de las profesiones tituladas. Por eso, el ICOG reclama que el Parlamento establezca una ley de servicios profesionales que garantice el principio de igualdad de oportunidades y que el ejercicio profesional esté en función de las competencias profesionales y no por una decisión unilateral de una corporación pública.

Los geólogos son competentes en medio ambiente. En ese sentido, el ICOG ha recibido en junio una sentencia favorable de un juzgado madrileño que confirma que los geólogos están perfectamente capacitados para acceder a una plaza pública de técnico de medio ambiente.

"Más allá de cuestiones corporativas, la sentencia refuerza los principios de igualdad de oportunidades y de capacidad que deben regir en el acceso a la función pública", explica Suárez. El decreto del Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid), del 25 de marzo de 2010, excluía el acceso a esta plaza a los licenciados en Geología. Para el ICOG, suponía "una vulneración de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad". Ahora el Ayuntamiento de Tres Cantos tendrá que anular dicho decreto y dictar otro que permitía la participación de los licenciados en Geología y Ciencias Geológicas en el proceso.

Archivado En

_
_