_
_
_
_
_
Análisis técnico

Claves para entender "El Cantar del mío Ibex"

Hay un movimiento que los analistas técnicos siguen muy de cerca para entrar en el mercado tras una fuerte salida ya sea alcista o bajista. ¿Está el Campeador ante uno de ellos?

¿Pullback en el Campeador?
¿Pullback en el Campeador?Ch.F.

Igual que Rodrigo Díaz de Vivar fue desterrado por su rey y tuvo que huir con sus huestes del reino castellano, el selectivo español sufre el destierro continuo de la banca. Cada vez que aparecen informaciones relacionadas con la deuda, se le niega la salida alcista, se le niega la Reconquista. Aún así, técnicamente la última vela semanal nos habla de un posible Pullback o movimiento de vuelta atrás tras la salida alcista. Esta circunstancia es aprovechada por los traders para entrar al mercado con mínimo riesgo, como es el caso de la semana pasada.

Como se ve el gráfico de velas semanales, el Campeador, después de la gran vela alcista de hace dos semanas, nos trazó una potente vuelta atrás. Intenta salir del poderoso triángulo en el que lleva meses atrapado sin poder conseguirlo, una y otra vez. Las medias móviles de las 20 y 50 sesiones se muestran correosas de romper, se entrelazan entre ellas junto con las velas, arriba y abajo, sin poder deshacer ese nudo maldito que las mantiene unidas impidiendo la Reconquista alcista. También es cierto que después de la que esta cayendo los bajistas tampoco se ven capaces de llevarse la victoria. Conseguir llevar al Campeador a cierre semanal por debajo del marubozu alcista les dejaría con las puertas abiertas para la derrota alcista.

De nuevo estamos en zona cero, en el vértice de la figura. Sin duda una zona de entrada al mercado por su relación rentabilidad-riesgo, pero valor hay que echarle. Los problemas de la deuda, lejos de solucionarse, cada vez son más profundos. Ahora se suma Italia con una deuda cercana al 125% de su PIB, las traicioneras agencias Fitch, Moody?s o S&P pueden estar a la vuelta de la esquina, tras cualquier cierre, esperando para ponernos la zancadilla. Por suerte España ha pasado desapercibida esta última oleada de rumores e informaciones.

Pero hay algo que llama poderosamente la atención, que brilla desde las alturas y que vimos en el último análisis. Wall Street sigue su propio camino, ajeno a problemas de deuda tanto externos como propios. El viernes el Dow Jones apenas bajó un -0,49%, sorprendente. Si a esto le unimos que el Dax germano sigue con su fortaleza ya comentada en multitud de nuestros análisis, la teoría del pullback no parece tan descabellada. De hecho, en nuestra estrategias del Big Bang (Chema_F) siguen abiertas tanto Nasdaq como el Dax sin perder sus stops, mientras que la del Ibex y el Eurostoxx sí nos saltaron el viernes. Nuestro error fue escorarnos excesivamente a Europa. Veremos otra semana más que se muestra decisiva.

Hoy en nuestra cuenta del pajarito (@Chema_F) les traemos un trader americano que para los amantes de los charts será todo un descubrimiento. Se llama Christoph Lahrs y su cuenta es @CJOLars. Además de noticias, consejos y opiniones nos deja a menudo, sobre todo los fines de semana más de veinte o treinta charts de valores americanos con sus estrategias, sus stops y sus objetivos. Es un loco del análisis técnico como pocos he visto en el Twitter, se lo aseguro. Se aprende mucho de sus gráficos y de su forma de operar

_
_