Ismael Picón. Consejero director general de Banco Urquijo

"La única forma de crecer es a través de captar cuota"

Se incorporó a la entidad en noviembre de 2010. Nacido en Valladolid en 1965, es economista y abogado por Icade. Ha trabajado en FG Inversiones Bursátiles, McKinsey y Santander.

"La única forma de crecer es a través de captar cuota"
"La única forma de crecer es a través de captar cuota"

Le encanta el fútbol y el ciclismo, deporte este último que practica los fines de semana. Incluso compara la actual situación económica con el gran esfuerzo que supone subir un puerto de montaña en bicicleta. Lleva trabajando en el sector desde 1989, año en el que comenzó como analista financiero. Fue consejero delegado de Santander Asset Management España.

¿Es momento de invertir o de seguir esperando?

A corto plazo existen incertidumbres significativas. Pero a medio y largo plazo hay buenas oportunidades de inversión. Con algunos puntos flacos, la economía está creciendo a nivel mundial, las empresas han hecho una buena labor con beneficios que se están portando bien. Hay abundante dinero en posiciones conservadoras a largo plazo con bajas rentabilidades, y las valoraciones en Bolsa son atractivas, por eso a largo plazo debe ser positivo invertir.

¿Cree que los mercados siguen situando a España como un país periférico con problemas?

No. Los mercados han comenzado a corregir su opinión y ahora consideran a España más cerca de Italia, Francia y Bélgica que de Grecia, Irlanda o Portugal. Los mercados ya están diferenciando entre España y estos tres países.

¿Cómo está afectando a Banco Urquijo la crisis económica?

Lo que nos estamos encontrando es que los clientes se mantienen en posiciones de inversión conservadoras y además, continúa el proceso de desapalancamiento. Los clientes reclaman productos que puedan entender, más simples, conservadores y piden confianza. Es clave hoy. Los clientes analizan ahora mucho la liquidez y el plazo de los productos. Quieren plazos cortos. Hay otros inversores que piden carteras de fondos gestionados pero conservadores, y es aquí donde crecemos fuertemente. También nos encontramos con otros clientes, aunque en menor número, que valoran los tipos de interés que se aplican en España como una oportunidad para construir carteras de renta fija a largo plazo con emisiones avaladas por el Estado. La renta fija es una buena oportunidad de inversión por la penalización que se aplica a España. En renta variable la recuperación es pausada. No crece.

¿Ha detectado interés por invertir en Bankia o Banca Cívica?

Sí, bastante.

¿Entran nuevos clientes en banca para ricos?

En general, no hay incrementos de saldos. Hay algún nicho de negocio, pero por lo que están optando los clientes como las empresas es por desapalancarse. Además, en los últimos años ha habido una fuerte competencia de la banca tradicional, y sobre todo de las cajas en depósitos, que es el producto más competitivo. Es verdad que desde hace unos meses detectamos que la competencia está disminuyendo, sobre todo en la captación de depósitos. La situación no está normalizada, pero notamos menos presión y esa puede ser una fuente para crecer para el negocio de banca privada.

¿Por qué se está reduciendo la competencia?. ¿Influye la penalización a las entidades por captar depósitos de alta remuneración?

En más de una institución no eran sostenibles los tipos de interés que se pagaban. Por ello, el crecimiento de la banca privada en general y de Urquijo en particular vendrá del incremento de cuota de mercado. Primero porque la guerra de depósitos está disminuyendo y eso puede proporcionar nuevas entradas de patrimonio en la banca privada. Además, un porcentaje significativo de clientes con altos patrimonios está en las cajas, y ahora estas entidades están focalizadas en otros asuntos, y no en atender a los clientes de banca privada general.

¿Qué espera para este ejercicio?

El volumen de negocio se mantendrá plano para la banca privada. Seguirá el desapalancamiento de los clientes, pero podrá recuperar parte de su volumen a través de una menor competencia en la guerra de los depósitos. Además, hay competidores que han disminuido sus planes de crecimiento considerablemente y otros que han sufrido riesgo reputacional. Nosotros no. Todo ello nos beneficia y en eso nos basamos para crecer. La única posibilidad para crecer es a través de captar cuota, ahora no hay otra forma. Esperamos crecer este año en un mercado totalmente plano.

Negocio: "Urquijo mejorará un 10% sus activos"

Este directivo reconoce que la crisis por la que atraviesa el sector inmobiliario influye negativamente en la banca para ricos. "Era una gran fuente de creación de riqueza", añade. Pese a ello, asegura que a Urquijo no le ha afectado el desplome de este sector. El banco, incluso, prevé crecer.

¿Urquijo tiene objetivos de crecimiento este año pese a la situación económica?

Sí. En 2010 estuvimos planos, pero este ejercicio esperamos crecer un 10% en activos gestionados e incorporar a 700 clientes con importes de patrimonio superior a los 300.000 euros. Hasta junio el crecimiento del activo alcanza el 5% y hemos incorporado 250 clientes desde diciembre. Hay que decir que Urquijo ha salido fortalecido de la crisis de los últimos años porque no nos hemos visto impactados por productos problemáticos. Además formamos parte de Banco Sabadell, con un balance sólido, lo que es importante para los clientes.

Urquijo mantiene su apuesta por captar pasivo y conceder créditos a sus clientes. ¿Espera crecer en este segmento?

Tenemos objetivos para crecer en la concesión de créditos. Tenemos que dar créditos. Pero no estamos creciendo en estén capítulo. No hay demanda porque nuestros clientes se están desapalancando aún.

¿Hay clientes que generen ahora riqueza?

Sí. Sectores que han salido al exterior sí están generado dinero. Estas empresas se están beneficiando de la recuperación que se está produciendo en el mercado exteriores. Entre estos clientes hay grandes compañías y pymes. La presencia de grandes empresas españolas es muy importante.

¿Se está reestructurando la banca privada?

Sí. Hay menos actividad y más controles regulatorios por lo que necesitamos estructuras más fuertes. La masa crítica para ser rentable ha crecido. Hay competidores que han desaparecido o se han replanteado su estrategia para hacer banca privada en el país. Incluso se han cerrado proyectos o han disminuido de forma muy importante.

"Estamos incorporando a más banqueros"

Ismael Picón cree necesario, como prácticamente todo el sector, que el Gobierno "termine con la reestructuración de las cajas y continúe con las reformas emprendidas". Lo considera "necesario, ya que pese a las valoraciones tan atractivas existentes en el mercado se producen incluso caídas". Mantiene que la reducción del déficit público "se está produciendo de forma más lenta de la prevista".

Mientras que el sector financiero cierra oficinas y reduce plantilla, Urquijo sigue la tendencia contraria. "En el último mes hemos abierto una oficina y abriremos alguna más. Además, estamos reforzando el equipo. Tenemos 15 oficinas. Con solo alguna más consideramos que es suficiente. Tenemos más capilaridad que otros competidores. Contamos con 100 banqueros (82 hace dos meses). Estamos incorporando a banqueros sénior para reforzar nuestra actividad. Hemos fichado a dos nuevas personas para el País Vasco y Navarra. Uno era el jefe de la oficina de UBS de Bilbao y otro era sénior allí. También acabamos de incorporar a otra persona en Málaga, procedente de UBS, y otras tres en diversos puntos de España", subraya.

Descarta crecer con compras de cajas o de carteras provenientes de este sector, pese a que su matriz, Banco Sabadell es una de las entidades más activas de España en compras. "Nuestra vía de crecimiento es orgánica. Si hay oportunidades las estudiaríamos, pero no es nuestro objetivo", recalca. Presume del crecimiento del banco en fondos de inversión. "Hemos crecido mucho porque hemos tenido unas buenas rentabilidades", asegura.