_
_
_
_
Tribuna

Familiarmente responsables

Cuál es el grupo de interés más importante en temas como la productividad, la competitividad y el clima organizacional de la empresa? Destaca, en cualquier lista posible, la familia.

Si la empresa dificulta o es indiferente a que sus integrantes puedan desarrollar su vida familiar y causa interferencias significativas, llegarán a diario al trabajo con escasa motivación. Si procura conciliar trabajo y familia, la motivación será elevada.

Una investigación del IESE Business School realizada en 22 países verificó estas realidades.

En Argentina (Universidad Austral), solo el 5% de las empresas tenían una cultura familiarmente responsable. Ello implica, entre otros aspectos, dar a los trabajadores flexibilidad a través del teletrabajo, horarios adaptables, trabajo desde el hogar, tener guarderías subsidiadas por la empresa, apoyar los estudios de sus hijos, asegurar su protección en salud, etcétera.

Solo el 18% de los empleados entrevistados consideraba que las prácticas de la empresa facilitaban la conciliación. En Guatemala, entre los gerentes de relaciones humanas, solo el 9% estimaba que el entorno creado por la empresa facilitaba sistemáticamente el equilibrio laboral- familiar.

Resultados en la misma dirección se registraban en otros países. Un vacío muy importante en Suramérica es que solo el 19% de las empresas permiten licencias extendidas por maternidad. Mientras que en los países nórdicos son mayores a un año, en Latinoamérica, en general, no sobrepasan la cuarta parte.

Las consecuencias identificadas de los conflictos e incompatibilidades entre vida laboral y vida familiar son: alto estrés, bajas muy serias en la motivación y, finalmente, cuando escalan, la búsqueda afanosa de cómo encontrar otra empresa más "amigable".

Uno de los datos más problemáticos es la consideración por las empresas de ver todo el asunto como una cuestión personal, que lleva, según los estudios, "a poco apoyo para él, bajo presupuesto, poco espacio en la agenda de la empresa y escasos niveles de responsabilidad compartida".

La atención continua de la empresa a la familia, pilar de la sociedad, y de los niveles de felicidad y rendimiento de las personas, debería ser integrada a la idea central de la responsabilidad social corporativa (RSC).

En España, por su parte, aumenta la demanda social para certificar lo que se está haciendo en materia familiar.

Es necesario hacer ese salto adelante cuanto antes.

Bernardo Kliksberg. Presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la RSC y autor de "Escándalos æpermil;ticos", obra declarada de interés cultural y económico por el Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires

Archivado En

_
_