Para pedir un acuerdo sobre las pensiones

Los pilotos franceses amenazan con huelgas en agosto

El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea francés (SNPL) ha llamado a la huelga entre el viernes 5 y el lunes 8 de agosto a todas las aerolíneas que operan en Francia para pedir la conclusión de un acuerdo sobre las pensiones.

La amenaza de huelga paralizaría el cielo en uno de los fines de semana más transitados en Francia
La amenaza de huelga paralizaría el cielo en uno de los fines de semana más transitados en Francia

Concretamente, exigen que para finales de julio hayan concluido los proyectos de decreto para la aplicación de la reforma del fondo de pensiones de la tripulación (CRPN), un fondo autónomo compartido entre los pilotos y tripulantes de cabina (azafatas) para su aplicación el 1 de enero de 2012.

Según el diario francés ''La Tribune'', la amenaza de huelga que paralizaría el cielo galo en uno de los fines de semana "más transitados" puede ser "modificada", por lo que los paros quedarían suspendidos si finalmente se alcanzan las peticiones del SNPL.

El texto ya ha sido enviado a los ministerios de Trabajo y de Transportes, así como a todas las compañías aéreas que operan en el país. La reforma que demanda el sindicato tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del CRPN, que fue aprobada por su consejo de administración en el 2008 por una estrecha mayoría, aunque el Gobierno galo nunca la llegó a aplicar.

El acuerdo está provocando una "guerra abierta" entre los pilotos y el personal de vuelo, quienes denuncian que la reforma está destinada a aumentar "considerablemente" las pensiones de los pilotos.

Ya en febrero de 2011, este enfrentamiento entre ambas partes llevó a que los pilotos franceses anunciaran un preaviso de huelga si no se aplicaban las medidas, mientras que los tripulantes amenazaron con paros si el sistema de pensiones era aplicado.