Los españoles que rechazan la ayuda a Grecia superan por primera vez a los que la apoyan
Si algo denota la última oleada del Barómetro del Real Instituto Elcano es que la simpatía que genera la Unión Europea en los españoles depende en buena medida de cómo afecta al bolsillo. El estudio revela que el 44% de los ciudadanos se muestran contrarios a volver a ayudar a Grecia, frente al 41,2% que están a favor.
En función de la ideología, existen diferencias en cuanto al apoyo al segundo rescate del país heleno, así, mientras que la mitad de los españoles de izquierdas aprueban la medida, entre los de derechas se queda en un tercio. Esta situación no es extraña, ya que en 2010, un estudio del BRIE recogió que la mayoría de los españoles, un 69%, aprobaban que la UE estableciese un plan de ajuste para el Grecia tras el primer rescate.
En los barómetros de opinión del Instituto Elcano llama la atención que la mayoría de los españoles no están muy informados sobre temas relacionados con Europa, sin embargo, en este caso la situación es bien distinta, ya que solo el 15% de los encuestados no ha querido manifestar su opinión. Esto significa que la actualidad de los países llamados periféricos importa mucho a los españoles, ya que afecta directamente a la economía nacional.
En este sentido, el viernes la agencia Moody's volvió a causar alarma en Portugal, al rebajar la nota de cuatro grandes entidades lusas como son las que gestionan la red eléctrica y los aeropuertos y de la mayor empresa eléctrica del país, EDP, al tiempo que puso bajo vigilancia a la operadora Portugal Telecom. Esta rebaja se une a las realizadas a lo largo de la semana sobre la deuda del país y a su banca.
El otro aspecto europeo que afectó en el último mes a los españoles fue la crisis del pepino. Las pérdidas millonarias provocadas por la acusación de Alemania hacia los pepinos españoles provocó que la popularidad de la canciller germana, Angela Merkel, se redujese notablemente. La nota que la dan los españoles, según el Instituto Elcano, ha caído en casi un punto, desde el 6,7 cosechado en febrero al seis actual.