Cierre de sesión

Wall Street abandona el mundo Disney

Wall Street se había montado una especie de película Disney en los últimos días. Como había que justificar que se rebotaba en la media de 200, se sacaron todo tipo de comentarios. Impresionante la euforia que había en los comentarios de muchos operadores, pero al final, contra todo pronóstico, todo sea dicho, se ha vuelto a ver donde le aprieta el zapato a EEUU, además de en la deuda...en el empleo.

Muy mal dato de empleo, que ha hundido literalmente a las bolsas desde la hora de su publicación, y ha dejado claro que hay que olvidarse del mundo Disney económico, y recordar que han lanzado desde un helicóptero 600.000 millones de dólares que algún día habrá que pagar para conseguir una recuperación débil y frágil nada más.

Creación de empleo no agrícola nos deja a todos con un palmo de narices y queda mucho peor de lo esperado con tan solo 18.000 empleos, cuando se esperaba 110.000. Además el mes anterior se revisa a la baja de 54.000 a 25.000 y el anterior de 221.000 a 217.000

La creación de empleo privado queda en 57.000 cuando se esperaba 110.000. El gobierno destruye 39.000 empleos. La tasa de paro sube de 9,1 % a 9,2 % una décima más de lo esperado.

Los ingresos por hora de los trabajadores sin cambios cuando se esperaba subida de 0,2 %.

El indicador de media agregada de horas trabajadas baja 0,3 %, esto es malo. Este es un indicador adelantado, ya que cuando los patronos van a despedir, en primer lugar hacen trabajar menos horas.

La tasa de paro es la peor desde diciembre de 2.010 y la lectura de empleos no agrícolas la peor desde septiembre de 2.010.

Dato que desmonta por completo la película que se estaban montando en Wall Street de que se estaba mejorando económicamente. Muy mal dato para la economía, muy mal dato para las bolsas y el dólar y muy bueno para bonos.

Previamente ya Europa había empezado a sufrir, cuando a media mañana se desataba un considerable ataque sobre el sector bancario a cuenta de los estrés test que se publican el viernes próximo y además se observaba como lentamente los grandes especuladores están empezando a fijarse muy especialmente en Italia. Parece que es la próxima víctima, en esta locura surrealista en que nos estamos metiendo en la desUE.

Varios bancos italianos han sido atacados con dureza desde media mañana, los spreads por ejemplo con España se van reduciendo cuando Italia nos llevaba mucha ventaja, y hoy la bolsa italiana lo ha pasado muy mal.

Si España es demasiado grande para caer, imaginen España e Italia juntas.

Algo habrá que hacer para evitar estas cosas. La UE tiene que espabilar, y reformar, muy profundamente sus estructuras, no nos queda otra, desde el BCE que debe urgentemente dejar de tener solo el mandato de la inflación, y tendrá que tener en cuenta otras cosas, hasta medidas mucho más importantes, como mayor unión fiscal, pero de verdad, o los eurobonos, que siempre han sido una excelente solución, y que Alemania no ha querido ni considerar, pensando siempre que aunque un bosque se queme en la periferia, las llamas nunca llegarán al centro de dicho bosque. Lo cual evidentemente...es un grave error...

Sesión que termina por tanto como el rosario de la aurora, pone fin a la euforia algo exagerada de los últimos días y vuelve a colocar la tendencia a corto plazo como bajista.