_
_
_
_
La Federación Bancaria Europea afirma que generan "incertidumbre"

La banca europea pide que los tests de estrés de este año sean los últimos

La patronal bancaria europea ha pedido hoy que los tests de estrés de este año, cuyos resultados se publicarán el próximo viernes, sean los últimos que se realizan. "Se trata de un ejercicio costoso, que lleva mucho tiempo y cuya utilidad no está clara, porque no tranquiliza a los mercados", ha asegurado Guido Ravoet, secretario general de la Federación Bancaria Europea (FBE), durante un encuentro con varios medios europeos, entre ellos, CincoDías.

Robert Priester, director ejecutivo del departamento de regulación de la FBE, añadió durante el mismo encuentro que el chequeo de la banca europea genera más bien "incertidumbre".

La FBE lamenta que someta a las entidades a un escenario totalmente irreal (una recesión del 4% en Europa) y se dé la falsa impresión de que están en peligro las entidades que no las superen. "A esas entidades se les dificulta la posibilidad de captar financiación en el mercado, lo que puede llevarlas innecesariamente a necesitar ayudas del Estado, que es precisamente lo que se pretende evitar", explicó Priester.

Desventaja con EE UU

Ravoet recordó que EE UU, país donde se originó la crisis financiera, no lleva a cabo un ejercicio similar. "Sus tests de estrés solo comprueban si las entidades disponen de capital para afrontar los dos próximos años en condiciones normales, no para hacer frente a un cataclismo como aquí", se quejó Ravoet. Y EE UU, subrayó, no publica los resultados entidad por entidad, como va hará la Autoridad Bancaria Europea el próximo día 15 con las 91 entidades sometidas a la prueba. La FBE considera que las pruebas de estrés son uno más de los instrumentos disponibles para verificar la fortaleza de las entidades. Y considera que debe seguir utilizándose, pero sin convertirlas en un examen público como en 2010 y 2011. "Esperemos que esta sea la última vez que se hace así", pidió Ravoet.

Archivado En

_
_