_
_
_
_
_
Análisis

Telefónica, un año en lateral

Antes de entrar en el análisis técnico, desde el punto de vista fundamental Telefónica es una empresa bien diversificada por países, con presencia en el mercado europeo, Latinoamérica y Asia. Está presente tanto en países con mercados maduros como en países emergentes o con potencial de crecimiento, así que desde este frente es una compañía equilibrada. La única pega que le veo es el mercado español, en el que está perdiendo cuota de mercado lentamente pero de forma continua. Prueba de que estaba perdiendo esa batalla es la nueva tarifa "low cost" que ha lanzado recientemente y que habrá que ver si le reporta beneficios en el futuro o si por el contrario el emprender una guerra de precios abiertamente con las operadoras más baratas le acaba pasando factura.

Yendo al aspecto técnico, mirando un gráfico de meses de Telefónica, llama la atención el estrecho rango en el que se lleva moviendo desde prácticamente un año, con suelo en los 15,7-15,8 y techo en los 18-18,20. Tarde o temprano tendrá que decidir su tendencia para bien o para mal y tras un lateral tan grande el siguiente movimiento debería tener una duración de bastantes meses.

A destacar también en este gráfico de largo plazo como el RSI-14 está marcando una fuerte divergencia bajista entre los máximos de diciembre de 2007 y los de enero y noviembre de 2010. Mientras el precio alcanzaba los máximos de 2007, en 2010 el RSI se quedaba bastante por debajo de sus máximos anteriores.

Para terminar con el gráfico mensual, se pueden dibujar dos líneas de tendencia desde los mínimos de 2002, una prescindiendo de las dilataciones y que ajusta mejor a la serie que pasa por los 15,90 aproximadamente y otra tomando los mínimos de 2002 y 2008 que pasa por 14,45. Yo le doy más importancia a la primera, pues tiene más apoyos, pero siendo rigurosos mientras se mantenga por encima de la segunda seguirá alcista en el largo plazo.

Si bajamos de plazo al gráfico semanal, observamos como en el lateral ha formado máximos decrecientes con una directriz bajista que pasa actualmente por los 17,30 euros. Mientras no supere esa cota debería seguir en lateral entre el suelo en 15,80 y la mencionada directriz.

La divergencia en el RSI comentada en el gráfico mensual se observa de forma aún mas clara en el semanal. Actualmente se encuentra luchando por no perder las medias de 20 y 50 semanas, que han ido marcando muy bien las tendencias al alza y a la baja en los últimos meses. Tiene apoyo en la media de 200 en torno a los 15,30, que en mayo del 2010 paró al precio en la caída cada vez que llegó a ella.

Para terminar daremos un vistazo al gráfico diario para ver lo que podemos esperar en el corto plazo. Lo primero a destacar es que en la última caída ha perdido la media de 200 y en el rebote ya ha actuado de resistencia, por tanto cuidado si no la recupera rápido porque si rompe los mínimos de la última caída podría bajar a buscar apoyo al siguiente soporte en la zona de 15,30. Podemos afinar la directriz bajista comentada en el gráfico semanal, que en diario pasa por los 17,20. El último máximo coincidente con la media de 200 está en 17,05, por tanto mientras no rompa la zona 17,05-17,20 la acción estará en un lateral-bajista con riesgo de ruptura del soporte de 15,70. Hay que tener en cuenta que las medias móviles irán bajando con el paso del tiempo presionando al precio a la baja (salvo que las rompa, claro).

En el rebote desde los 16 euros había recuperado las medias de 20 y 50, pero hoy de nuevo intenta perderlas, lo que demuestra cierta debilidad.

Resumiendo, Telefónica se encuentra en lateral desde hace un año aunque cada vez marcando máximos más bajos, lo que demuestra debilidad. Habrá que esperar a que se defina para el largo plazo esperando a la ruptura de los 17,30 euros o al soporte en 15,70. Dicha ruptura, una vez confirmada, debería marcar la tendencia del valor para las siguientes semanas e incluso meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_