Rentabilidad por encima del 5%

El riesgo país italiano se dispara

La escalada en la rentabilidad exigida a los títulos de deuda italianos parece no tener fin. Ayer alcanzó máximos históricos y hoy continúa al alza superando el 5%. Todo comenzó con un informe de Standard & Poor's.

Mapa de Italia sobre una señal de tráfico
Mapa de Italia sobre una señal de tráfico

Empezó el uno de julio. Hasta entonces, Italia disfrutaba de una relativa comodidad en el mercado de deuda. Era un privilegiado entre los llamados 'periféricos', hasta el punto de que en muchas listas no aparecía como uno de los damnificados. Sus bonos a diez años oscilaban en torno al 4%, llegando incluso a bajar de esta cifra durante varios meses de 2010. Pero llegó Standard & Poor's. Un informe de la agencia de calificación puso en duda la efectividad del último plan de ajuste presupuestario Italiano que pretende atajar su elevado endeudamiento público: un 120% de su PIB. Desde el uno de julio la rentabilidad exigida a los bonos italianos no ha parado de calentarse. Son séis jornadas consecutivas de ascenso y hoy roza ya los 5,3%, máximos históricos.

"Italia está sufriendo más de la cuenta en los últimos días. El país está al borde de entrar en el cajón de los 'periféricos'", sostiene Nicolás López de MG Valores. Los malos datos de producción industrial de la economía italiana publicados hoy han venido a reforzar el pesimismo apuntado por los mercados. Tras un crecimiento del 1,1% en abril, ha caído un 0,6% en mayo. El MIB, selectivo romano de referencia, cae en torno a un 2% lastrado por el sector financiero.

Pese a todo, los índices italianos siguen siendo los más favorables dentro del vagón de los periféricos. La rentabilidad para los bonos españoles es del 5,6%. Por no hablar los costes de financiación de Grecia (16%), Portugal (12,8%) o Irlanda (12,7%). El ascenso en la rentabilidad se traduce un mayor diferencial con el bund alemán. Son 226 puntos básicos, de nuevo cifra récord, pero lejos aún de los 270 puntos del spread español.

La advertencia de principios de mes no ha sido la primera. S&P ya amenazó con una posible rebaja en la calificación crediticia de la deuda soberana de Italia. De momento, degradó de estable a negativa la perspectiva de las actuales "A+" a largo plazo y "A-1+" a corto plazo.

Berlusconi no se presentará a las próximas elecciones de 2013

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha confirmado que no se presentará a las próximas elecciones, previstas en 2013, en una entrevista publicada hoy en el diario "La Repubblica".Asimismo, indica que el próximo candidato a presidente del Gobierno de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), será el actual ministro de Justicia, Angelino Alfano, quien fue recientemente nombrado Secretario Nacional de dicha formación.

"A los 77 años no puedo volver a ser presidente del Gobierno", subraya y añade: "No es que vaya a dimitir, aunque tendría tantas ganas de hacerlo, pero de todas maneras no seré el candidato a presidente".