La plataforma Gnoss desarrolla nuevas redes sociales para empresas

La hora del gobierno abierto

Lograr una gestión transparente, que incentive la participación y colaboración constituye un objetivo ansiado por empresas e instituciones. El emprendedor riojano Ricardo Alonso pensó que las nuevas tecnologías deberían contribuir a ello. Para ello creó la empresa Riam Intelearning Lab, que ha desarrollado Gnoss, una plataforma de software social. El proyecto, lanzado en septiembre de 2009, cuenta con una red de conocimiento de 700 comunidades y cerca de 8000 usuarios registrados.

Alonso subraya que "la tecnología semántica con la que trabajamos posibilita que las máquinas "hablen" y "piensen", lo que amplífica las capacidades humanas para explorar, descubrir, encontrar y conectar la información". De esta forma, las nuevas redes sociales corporativas facilitan a las empresas e instituciones un ahorro importante de costes y el sustancial incremento de la productividad de sus trabajadores .

Gnoss ha aplicado su planteamiento en una comunidad de participación del Ayuntamiento de Logroño (Logro-o.net), que ha inaugurado un nuevo modelo de gobierno abierto y recibido una respuesta masiva por parte de los ciudadanos. También ha diseñado para el grupo maderero Garnica Plywood un ecosistema de de comunidades para posicionamiento y reputación de la empresa en Internet.Y tiene en marcha una comunidad para emprendedores , auspiciada por la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja.

"Hay una forma de trabajar diferente, más productiva, efectiva y colaborativa, aplicando la lógica de las redes sociales al mundo del trabajo (asegura Alonso).La creación de entornos de trabajo colaborativo y el uso de herramientas de gestión 2.0 posibilitan a una gran corporación la gestión del conocimiento desde una perspectiva social , anticiparse y aprender más rápido".

La consultora Gartner asegura que, en 2014, el 20% de las organizaciones tendrá como primera herramienta de comunicación una plataforma social corporativa . Y que, en 2016, un tercio de la comercialización en todo el mundo para los consumidores móviles dependerá del contexto basado en el conocimiento. "Estamos convencidos de que nuestra tecnología, desarrollada en un rincón de provincias, constituye una apuesta decidida por el futuro", concluye Alonso.