ACS pretende retener al consejero delegado de Bankia en su consejo
Francisco Verdú, consejero delegado de Bankia y exvicepresidente de Banca March, dejará de ser en los próximos días representante de los March en el consejo de ACS. Pero tiene una oferta para mantenerse en el órgano de decisión del grupo constructor. Todo apunta a que su próximo rol será el de consejero independiente.
El fichaje del verano a cargo de Florentino Pérez puede llegar fuera del terreno futbolístico. Su empresa, ACS, va a perder en las próximas semanas a Francisco Verdú como consejero externo dominical en representación de Corporación Financiera Alba, holding inversor de la familia March (primer accionista de ACS con el 18,3% del capital). El objetivo es fichar al propio Verdú, previsiblemente como independiente.
El tránsito de este ejecutivo de banca desde la vicepresidencia de Banca March al despacho de consejero delegado de Bankia, tras 15 años en la entidad balear, motivará su baja en la constructora, donde debutó en junio de 2002.
Sin embargo, todo apunta a que la mano derecha de Rodrigo Rato, en el que están puestas todas las miradas con la próxima salida a Bolsa de Bankia, va a seguir asesorando a Florentino Pérez. Fuentes cercanas a ACS aseguran que Verdú sigue y que podría hacerlo en el futuro más próximo sin el cartel de dominical (en el consejo hay dos vacantes hasta los 21 sillones de límite). Un cambio de papel contra el que no existe objeción ni en los estatutos ni en el reglamento del consejo.
Hasta hace unos meses era FCC el grupo de construcción que contaba con un ejecutivo de la cúpula de Caja Madrid en su consejo. Era Miguel Blesa quien representaba al holding inversor de Esther Koplowitz. FCC y Bankia mantienen importantes negocios en común como son la inmobiliaria Realia o la concesionaria Globalvía.
Dilatada experiencia
Antes de fichar por Banca March como consejero delegado, en 1996, Francisco Verdú (56 años) pasó por Banco Vizcaya, BBV, Caja de Ahorros de Valencia y Argentaria. Entre las especialidades de este licenciado en Económicas por la Universidad de Alicante y MBA por la Universidad de Chicago figuran la gestión de riesgos y los procesos de integración.
Su puesto de vicepresidente en Banca March fue amortizado en mayo, con el reparto de sus funciones entre los otros dos vicepresidentes. Resta ver cómo es sustituido como dominical de Alba en ACS, donde los March ocupan cuatro sillones de 19. Juan March de la Lastra, hijo de Carlos March Delgado, ya figura en los consejos de Alba y ACS. Su primo, Juan March Juan, hijo de Juan March Delgado, es dominical en el holding familiar y se especula con que será el próximo March en el órgano de decisión de ACS.
Estrechos lazos con los March tras salir del banco
Los consejeros de ACS son elegidos por periodos de seis años, quedando uno para que finalice el mandato de Francisco Verdú. Su continuidad en ACS como independiente tendría el beneplácito de la familia March, con la que mantiene buenas relaciones tras su salida de Banca March.De hecho, Francisco Verdú va a mantenerse como patrono de la fundación Juan March al no existir incompatibilidad alguna con su actual posición de consejero delegado de Bankia. En esta institución, de la que Juan y Carlos March Delgado son presidente y vicepresidente, respectivamente, coincide con los consejeros de Alba en ACS Pablo Vallbona y Juan March de la Lastra.