_
_
_
_
_
Venderá su 48,8% en la opa

Los representantes de Total abandonarán el consejo de Cepsa a principios de agosto

El folleto de la opa del fondo soberano de Abu Dabi, IPIC, sobre Cepsa establece que los consejeros que representan en estos momentos a la francesa Total, que venderá su 48,8% en la opa, deberán abandonar el consejo en un plazo que coincide con los primeros días de agosto. A partir de ahí, IPIC, que alcanzará el 100% del capital de la petrolera española, podría renovar a los consejeros independientes y, con toda probabilidad, al actual consejero delegado, Dominique de Riberolles. Todo apunta a que el actual presidente no ejecutivo, Santiago Bergareche, se convertirá en el hombre fuerte de Cepsa, dadas sus buenas relaciones con los accionistas árabes.

Una vez que IPIC ha publicado ya su primer anuncio, y según comunicó ayer la CNMV, el plazo de aceptación de la oferta se prolonga desde hoy hasta el próximo día 22, ambos inclusive.

La opa, a 28 euros por acción, se dirige al 52,94% del capital que IPIC no posee, del cual, un 48,8% corresponde a Total, a través de la sociedad Odival, y el resto a accionistas minoritarios. La operación, que fue pactada entre los dos grandes accionistas y anunciada por IPIC el pasado mes de marzo, ya ha recibido las correspondientes autorizaciones administrativas. La última, la de la CNMV, que aprobó el folleto de la misma el pasado miércoles.

El regulador del mercado señaló el miércoles en un comunicado que los accionistas que no acepten la oferta se verán obligados a vender sus acciones al oferente al precio de la opa, ya que habrá una venta forzosa u opa de exclusión una vez liquidada.

En este sentido, la CNMV hizo una advertencia en el folleto recordando a los accionistas que la aceptación de la opa puede conllevar gastos que no tendrán en la operación de venta forzosa. Por su parte, los que la acepten, también deben saber que si realizan la transacción con el Banco Santander no tendrán comisión y si lo hacen con otra entidad, deben negociar con ella la exención de este pago.

El folleto incluye algunos compromisos de acuerdos industriales entre IPIC y Total que, en ningún caso, serán vinculantes para el fondo árabe.

Tras la opa, Cepsa dejará de cotizar en Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_