_
_
_
_
_
La imagen del ministro de Economía se debilita ante los problemas de la Bolsa

Berlusconi asegura que en 2014 Italia alcanzará el equilibrio presupuestario

El primer ministro, Silvio Berlusconi ha afirmado que el decreto ley sobre el plan de ajuste del Ejecutivo será aprobado "antes del verano" y ha asegurado, tras una reunión con el ministro de Economía, Giulio Tremonti, que Italia alcanzará "el equilibrio presupuestario en 2014 según los parámetros europeos".

Precisamente, Berlusconi ha declarado este viernes en una entrevista concedida al diario ''La República'' que Tremonti "piensa que es un genio y cree que todos los demás son cretinos" y que "es el único que no juega en equipo", porque "tan sólo piensa en los mercados", aunque posteriormente el mandatario ha destacado que no se trataba de una entrevista sino de "una amistosa conversación".

Además, el partido de coalición, Liga Norte ha dejado ver su desencanto con el ministro de Economía en los últimos meses, sobre todo ante su negativa de bajar los impuestos en una época de crisis y de aprobar un plan de ajuste de 47.000 millones de euros que no cuenta con el apoyo de la coalición.

Caída de Milán

La figura del ministro se encuentra muy debilitada ante la caída de la Bolsa de Milán este viernes a pesar del anuncio del plan de ajuste de 47.000 millones de euros, que ha provocado que la oposición haya alzado su voz para que el ministro dimita "si no es capaz", según ha destacado el líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani.

Bersani ha subrayado que Tremonti "no puede continuar así porque llega a ser peligroso" y ha declarado que el mercado "necesita un acto de responsabilidad, no se puede vivir una situación así", mientras que el partido Italia de los Valores ha pedido que el ministro se presente ante las Cámaras.

Sin embargo, el presidente del Banco de Italia, Marco Draghi ha subrayado que la banca italiana "es sólida" a pesar de las pérdidas registradas este viernes, particularmente por los bancos italianos, y ha recordado que el plan de ajuste "constituye un paso importante para consolidar las cuentas públicas".

En este sentido, el ministro habría incluido en el plan de ajuste un fondo de 5,8 millones para las intervenciones estructurales de política económica y financiar las medidas que se adoptarán el próximo mes de octubre con el Pacto de Estabilidad, según informa el diario ''Corriere della Sera''.

Figura debilitada

A pesar de la defensa de Draghi hacia el plan de ajuste impulsado por el ministro, la figura de Tremonti se ha debilitado en las últimas semanas dentro y fuera del Gobierno, sobre todo por su implicación en una trama de corrupción protagonizada por su ex consejero y diputado del partido Pueblo de la Libertad, Marco Milanese, quien fue arrestado este jueves por la Policía de Nápoles y al que se le imputan delitos de soborno y corrupción.

Según el sumario del proceso, Milanese habría pagado el alquiler de 8.000 euros de la casa de Tremonti en Roma, aunque el ministro ha asegurado que "el único piso de su propiedad" es el que tiene en la ciudad italiana de Pavía y que a partir de ahora "buscará otro lugar" en Roma para "las tres noches a la semana" que pasa en la capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_