Las grandes empresas exigen acelerar las reformas para frenar la desconfianza
La gran empresa reclamó ayer al Ejecutivo que culmine las reformas iniciadas en el mercado laboral o en el financiero y que cumpla con la reducción del déficit para frenar los ataques a la economía española. Asimismo pidió que exhiba ante los inversores la posición de liderazgo mundial de las compañías en sectores como las infraestructuras o las energías renovables.
El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), formado por 17 de las mayores empresas de España (El Corte Inglés, Telefónica, Inditex, Repsol o Iberdrola, entre otras), nació a principios de año con el objetivo de disipar la imagen de alto riesgo de la economía española, que contrasta con la posición de liderazgo mundial que ocupan algunas multinacionales en sectores como la construcción, la banca o las energías renovables.
Esos dos mensajes quedaron plasmados ayer en un detallado informe, en el que las compañías que forman ese lobby empresarial concluyen que la visión de España en los mercados internacionales ha variado de manera positiva en los primeros meses de 2011 respecto al último trimestre de 2010. "Actualmente, la opinión generalizada desde un punto de vista económico ha tocado fondo y ha conseguido diferenciarse de manera clara de la situación de otros países de la periferia europea", recalca el texto.
Sin embargo, el director del CEC, Fernando Casado, huyó de la autocomplacencia de esas conclusiones y advirtió ayer sobre la posibilidad de un empeoramiento de la imagen exterior de España si no se culminan las reformas pendientes. "Todavía existen desequilibrios y ajustes, pero están diagnosticados. Lo que hay que hacer es acelerar el proceso de reformas y cumplir con rigor los ajustes puestos en marcha", recalcó durante la presentación del informe, que se celebró en la sede central de Telefónica, la primera empresa española y miembro del CEC.
La "visión negativa" del inversor foráneo sobre España "no se corresponde con la realidad del país"
Y entre las asignaturas pendientes destacó la necesidad de profundizar en la reforma laboral, en la reestructuración del sistema financiero y en el cumplimiento de la reducción de déficit, fijado en el 6% para este año. "Se ha hecho un avance muy importante en reducción del déficit, aunque se puede requerir un esfuerzo adicional en todas las administraciones públicas, en especial en las comunidades autónomas", recalcó. En el informe se apuntan dos alternativas: la reducción de los gastos de las autonomías a través de una adelgazamiento de la administración territorial o el endurecimiento del control presupuestario, "a través de una mejor transparencia y rendición de cuentas". Esta segunda idea va en la línea propuesta por el Ejecutivo de ligar la autorización de las emisiones de deuda a la rebaja del déficit.
El Consejo considera que si se culminan las reformas y la consolidación fiscal (algo que se prevé que lleve al menos dos ejercicios), la percepción de la economía en el exterior mejorará y los ataques contra la deuda se frenarán. Según los cálculos del CEC, la economía española volverá a crecer en 2013 a tasas similares a las registradas antes de la crisis, lo que provocará que el diferencial positivo respecto a la media de la zona euro se sitúe en cuatro décimas. Un nivel mucho más elevado que el registrado en el periodo más agresivo de la crisis (2009 y 2010), donde la zona euro creció de media 0,7 puntos más que España.
"Todo lo que sea ligar salarios a la productividad es positivo"
El lobby de grandes empresas resalta en el informe la necesidad de flexibilizar el mercado de trabajo, en concreto la negociación colectiva, y abrir mecanismos de negociación para que la evolución de los salarios se ligue a otras variables que no sea la inflación. En este sentido, el director del CEC aseguró que "todo lo que sea ligar productividad, competitividad o resultados, como Iberdrola, a salarios desde el Consejo se considera positivo".El director del Consejo fue muy crítico con la reforma laboral aprobada el verano pasado, "ya que no ha mejorado los niveles de desempleo", y se mostró esperanzado en que el proyecto de ley sobre negociación colectiva sufra en su tramitación parlamentaria cambios que sirvan para impulsar el empleo.Otra de las asignaturas pendientes, a juicio de Casado, es la culminación de la reestructuración del sistema financiero. "Esta reforma permitirá constituir entidades que accedan en condiciones razonables a fondos en los mercados", dijo.
Infraestructuras y costes laborales, principales fortalezas
En el estudio también se identifican las fortalezas de la economía española y se pide al Ejecutivo que haga un esfuerzo por exhibirlas en los encuentros internacionales con inversores para mejorar la percepción que se tiene de la economía española.Entre los puntos fuertes, el informe destaca que España es líder mundial en infraestructuras terrestres, con 276 kilómetros de autopista por millón de habitantes, un tráfico aéreo en pasajeros que dobla al de Italia o un aeroportuario que muy superior al de Francia.En este sentido detalla la posición de liderazgo de alguna empresas en el mundo, como Gamesa, Iberdrola y Acciona, en el campo de las renovables, o ACS, Ferrovial, Accionar, Sacyr, Abertis, FCC y OHL en la construcción.Otras dos fortalezas de España, según el informe, son el menor coste laboral (un 30% inferior a la media de la zona euro) y las múltiples ventajas fiscales que ofrece a la inversión en I+D, siendo el país de la OCDE que ofrece más ayudas en este campo.