_
_
_
_
_
No se harán públicos hasta el 13 o 14 de este mes

La banca española conoce ya los resultados de sus test de estrés

El Banco de España remitió ayer a las entidades los resultados de los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), si bien estos no se harán públicos hasta el 13 o 14 de este mes a las 18 horas, una vez que hayan cerrado los mercados. Los bancos no podrán remitir sus explicaciones al mercado hasta cuatro horas después, las 22 horas.

De este modo, Bancos y cajas pueden comprobar ya si están de acuerdo con los resultados o datos que aparecen en sus test de estrés. Una vez analizadas por las entidades estas pruebas los presidentes o consejeros delegados de las compañías financieras estamparán su firma en dichas pruebas, que prácticamente son los definitivas, aunque queda un ligero margen para modificarlos. Y transcurridos tres días desde hoy, la EBA, a través de los distintos bancos centrales, podrá publicar los tan esperados test de estrés. Los tres días se cumplen el martes por la tarde, pero según aseguran varias fuentes financieras, la EBA esperará al miércoles día 13 o jueves 14 para su publicación en toda Europa, según ha comunicado el Banco de España a las distintas entidades.

La cúpula de la CECA se reunió ayer con el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, para abordar diversos asuntos que preocupan. Entre otros pidió a ambos que utilicen su capacidad de presión ante la EBA para que reconsidere el papel adjudicado a las provisiones genéricas y subestándar. Su intención es que la EBA vuelva a incluir las genéricas como capital, y, en todo caso, que admitan que tales provisiones suponen una abundante cobertura en caso de pérdidas en escenarios adversos.

Una de las gran perjudicadas es Bankia. Le ha restado unos 2.200 millones que tiene como provisión genérica y subestándar. Eso no supone que haya suspendido los test, sino que la nota será inferior.

Fuentes financieras especulan con el suspenso de varias cajas, precisamente por no poder contabilizar las genéricas y subestándar aunque sí se admita las ayudas públicas del FROB como capital.

Moody's cree que 26 bancos suspenderán

La agencia de calificación de riesgos Moody's aseguró ayer que los test de estrés que conducirá la Autoridad Bancaria Europea (EBA) tendrán "implicaciones limitadas" y deberían tener una "variedad de efectos positivos sobre los bancos". Moody's asegura que los análisis que dan como resultado sus calificaciones ya incorporan sus propios test de estrés, por lo que los resultados de los oficiales revelarán las debilidades ya apuntadas por la agencia. De los 91 bancos que se someterán a este examen, al menos 26 cotizados tienen un riesgo elevado de necesitar apoyo externo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_