_
_
_
_
_
Hasta el 15 de julio está abierto el plazo para solicitar acciones

Bankia tiene fuerte demanda nacional y más débil en los fondos extranjeros

Bankia aún tiene pocas peticiones de compra por parte de los fondos internacionales, algo que contrasta con la fuerte demanda que está registrando en España entre los grandes inversores y los particulares. No obstante, hasta el 15 de julio se pueden solicitar títulos.

Bankia tiene fuerte demanda nacional y más débil en los fondos extranjeros
Bankia tiene fuerte demanda nacional y más débil en los fondos extranjerosP. MONGE

Bankia tiene que volcar sus esfuerzos en la parte internacional. Según desvelaron ayer fuentes conocedoras de la operación, la respuesta de los inversores particulares está siendo "muy buena" y la que están dando los institucionales nacionales "buena". "La de los fondos extranjeros parece que irá más floja", señalaron. Sin embargo, las mismas fuentes matizaron que el road show acaba prácticamente de empezar y que es pronto para ver órdenes en firme. Los colocadores de la OPS están realizando presentaciones esta semana en Europa, y la próxima continuarán en EE UU. Normalmente, el inversor internacional pide las acciones en los últimos días de la oferta, en espera de cómo se desarrollen las condiciones de mercado. Entre el 13 y el 15 de julio se abre el periodo de solicitudes irrevocables.

El apoyo de los fondos es imperante por partida doble: primero, porque se ha destinado el 40% de la colocación y segundo, porque de ellos dependerá el precio definitivo. El próximo día 12 de julio se dará a conocer el valor máximo -la banda oscila entre los 4,4 y 5,05 euros- y según detalla una analista "seguramente se situará en la parte media/baja de la horquilla. No tiene sentido que coincida con el precio más alto de esta, para después decidir una valoración inferior para el debut". En cualquier caso, la banda de precios es orientativa y no vinculante.

La red comercial de Bankia parece que se está empleando a fondo para que el minorista se interese por participar en la salida a Bolsa del banco. A este tramo se ha destinado el 60% de los títulos ofertados, donde se incluye también a los empleados. "En algunos casos están llamando a los clientes de forma continuada, advirtiendo que pueden quedarse sin acciones dado el interés que ha suscitado la colocación y que probablemente se vea abocada a realizar un prorrateo. Están vendiendo también el alto descuento al que salen y que tiene rentabilidad por dividendo garantizada", explica un gestor. La entidad liderada por Caja Madrid y Bancaja parte con un descuento de entre el 49% y 54%. El banco decidió antes de poner en marcha la OPS retirar algunas comisiones, como las que aplica a las tarjetas de crédito o a las transferencias, a los clientes que adquieran al menos 1.000 títulos. El objetivo es utilizar este gancho para hacer más atractiva la oferta.

Bankia se ha topado, al igual que Banca Cívica, con un nuevo frente. Tras el alivio proporcionado por Grecia una vez aprobado el nuevo plan de ajuste y la concesión de 12.000 millones de euros más como apoyo, Moody's ha decidido poner la calificación de Portugal en bono basura. Las Bolsas cayeron ayer y las primas de riesgo aumentaron. "La diferencia es que ahora sabemos que hay un calendario y que saldrán a cotizar el 20 de julio. Hace unos días, con las dudas que había sobre Grecia, eso estaba en el aire", comenta Susana Felpeto, subdirectora de análisis de Atlas Capital.

Los expertos insisten en la importancia de que las salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica se salden con éxito o, por el contrario, fracasen y advierten del impacto que podría tener en la prima de riesgo española el resultado de ambas OPS.

Bono basura para BFA

Moody's otorgó por primera vez calificación crediticia a Bankia y a Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz donde Caja Madrid y Bancaja han transferido parte de sus activos. Situó el rating de Bankia en Baa2, el último grado de inversión, con perspectiva negativa. El de BFA lo fijó en Ba2. Fitch, por otra parte, rebajó el de Popular de A a A-, con perspectiva negativa, y el de Bankinter de A a BBB, con perspectiva estable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_